Carta – Mapocho navegable

Señor Director

En relación con una irónica nota del señor Mario Toledo Contreras, respecto al Mapocho Navegable, publicada el reciente 8 de septiembre en su diario, debo aclarar que evidentemente hemos tomado la “debida nota”. Arquitectos, ingenieros, ingenieros hidráulicos, paisajistas, ambientalistas etcétera han trabajado por más de tres años en el diseño de las lagunas navegables del río Mapocho. Aún más, visitamos Japón, donde se fabrican las esclusas colapsables que permiten que el río siga en curso en caso de crecida. Estuvimos en Barcelona, donde esta solución se aplicó con éxito en el río Besos. Visitamos San Antonio, EE.UU., donde el río así tratado generó una increíble plusvalía en el sector aledaño, etcétera.

En todo caso, agradezco al señor Toledo poner en el tapete este proyecto del Mapocho, ya que significará un enorme aporte a la ciudad y al Bicentenario. Al menos así lo creemos en conjunto con la Fundación Futuro, la Municipalidad de Vitacura y siguientes, y el MOP.

Un extenso parque lineal y continuo acompañará un río recreacional a lo largo de sus 34 kilómetros urbanos para beneplácito de la comunidad.

Cristián Boza

Decano Arquitectura Universidad S. Sebastián