Carta – Índice de Competitividad

(El Mercurio. 09/09/09)

Señor Director:

El artículo publicado en la edición de ayer referido al Índice de Competitividad Global 2099 elaborado por el Foro Económico Mundial omite un dato relevante para comprender qué ha pasado con la competitividad de la economía chilena.

La nota afirma correctamente que Chile pasó del puesto 28 al 30 entre 2008 y 2009 y que sigue a la cabeza de América Latina, pero no informa que el puntaje que acumuló en ambas mediciones fue exactamente el mismo: 4,7. Dicho puntaje es el promedio general de Chile en las evaluaciones de los distintos aspectos que inciden en la competitividad.

Es claro que el cambio de posición relativa en el ranking de 133 países en los últimos años no obedece a un deterioro de la capacidad competitiva de Chile, como la nota parece sugerir, sino a que otras naciones (China y Emiratos Árabes) mejoraron levemente sus calificaciones. Aunque la nota destaca la baja en mercado laboral, el Índice revela que es en educación donde debemos poner un mayor esfuerzo, coincidiendo con el diagnóstico transversal que existe en el país.

Junto con lo anterior, es destacable que muchas de las recomendaciones implícitas que hace el Índice nos muestran que los énfasis que hemos puesto en estos cuatro años -innovación, capital humano, mercados financieros, protección social, inserción femenina en el mercado laboral- apuntan en la dirección correcta, con una visión de largo plazo que le hace y le hará bien al país.

Andrés Velasco

Ministro de Hacienda