Campiche sufrirá nuevo retraso por observaciones a plan regulador de Región de Valparaíso

(La Tercera. 09/09/2009)

La posibilidad de que se reanude la construcción de la central Campiche, de AESGener, volvió a quedar en duda, a raíz de que el nuevo plano regulador de Valparaíso deberá cumplir con trámites adicionales para su aprobación.

La Contraloría Regional devolvió con 75 observaciones la resolución del gobierno regional de Valparaíso que aprobaba el nuevo Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (Premval). Esa respuesta tomó por sorpresa al sector privado, que esperaba una toma de razón de la Contraloría, considerando los años de tramitación.

Los nuevos trámites que cumplirá el Premval aleja una reactivación de las obras de la central Campiche, porque requiere el cambio de suelo que incluye ese plan.

Sin referirse al tema Campiche, el intendente de la V Región, Iván de la Maza, también se sorprendió por la respuesta de la entidad fiscalizadora. Afirmó que le parecía “un poco exagerado” el informe de la Contraloría.

“La vez pasada nos hicieron 64 observaciones. Las respondimos todas y aceptamos 50. Volvimos a ingresar el plan y ahora nos hacen 74, algunas realmente muy superficiales e intrascendentes”, agregó.

De la Maza dijo que tenía mucha confianza en la competencia de los funcionarios del Ministerio de la Vivienda que prepararon el Premval y, por lo mismo, sostuvo que es difícil aceptar que hayan cometido tantos errores, como se podría deducir de las observaciones. “No creo que los que hicieron estos análisis en la Contraloría sean tan perfectos”, indicó.

Ayer, los técnicos de la Seremi de la Vivienda de la V Región estuvieron analizando las observaciones, junto al secretario regional ministerial,Miguel Toledo. Si bien esta autoridad no se pronunció sobre los plazos que podría implicar responder las 75 observaciones, recordó que hace tres años se trabaja

seriamente en el plan y que se responderán las observaciones, “porque nuestro objetivo es lograr la aprobación del Premval, que beneficia ambiental y económicamente a nuestra región, que requiere la aplicación de este instrumento territorial. Estamos trabajando minuciosamente, con rigor, sin improvisación”.

A fines de agosto tras dos meses de paralización de las obras de Campiche, en Puchuncaví, una resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema dio esperanzas de reactivación de las obras. El tribunal revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que obligaba a someter al Premval a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Con ello, ese nuevo plano regulador intercomunal pudo seguir su trámite en la Contraloría Regional, donde estaba en proceso de toma de razón, para entrar en vigencia.