Carta – El Monumental no pasó la prueba

(El Mercurio. 07/09/2009)

Señor Director:

Desconozco las razones que llevan al medio, en general, a calificar al Estadio Monumental como adecuado y con las condiciones necesarias para recibir un encuentro de alta convocatoria como el jugado este fin de semana por la selección nacional de Chile. Mi conclusión personal es que los accesos (especialmente sin metro al retorno), la infraestructura (por los barriales que se generan en el entorno), la falta de información sobre la ubicación de las localidades y el transporte público, y la dificultad para contar con servicios como cafetería, tan necesaria en día lluvioso, entre otros factores, hacen de este estadio una opción muy precaria si se quiere llevar a cabo un espectáculo de primer nivel.

Acogí la sugerencia de utilizar el transporte público en lugar de mi vehículo particular, pero esta decisión me significó llegar a las 2:00 de la madrugada a Plaza Italia, luego de una travesía totalmente inconfortable en uno de los escasos buses del Transantiago que circulaban en torno al estadio.

Si la autoridad quiere favorecer el uso del transporte público, debe asegurar que éste funcione adecuadamente, especialmente si el metro no estará disponible.

La red de estadios bicentenario ha sido muy importante para renovar la infraestructura deportiva del país, pero aún es necesario que exista una alternativa real al Estadio Nacional en la zona central, ya sea en Santiago o en Valparaíso.

Juan Carlos Guajardo B.