Hualpén proyecta crear primera marina pública

(El Mercurio. 04/09/2009)

GIOVANNI CALABRANO

El municipio de Hualpén proyecta construir en la bahía de Lenga, en la Región del Biobío, la primera marina de uso público del país.

El proyecto de $3 mil millones se emplazaría junto al sector donde actualmente se concentra un importante polo gastronómico de la zona, especializado en pescados y mariscos y que cada fin de semana recibe a centenares de visitantes.

Actualmente, el municipio está tramitando la concesión marítima del borde costero ante la subsecretaría de Marina, en un área de 32 mil metros cuadrados y cuya aprobación debiera realizarse en un plazo de 60 días. Tras ello, postulará al financiamiento de los estudios de diseño del proyecto.

“Esta marina pública va a contemplar la integración de los pescadores artesanales y del polo de desarrollo turístico que ya tiene Lenga, el que se va a ver consolidado con esta inversión”, asegura el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.

Acceso gratuito

El objetivo del proyecto es fomentar los deportes náuticos y el turismo del borde costero. El acceso de visitantes a la marina será gratuito, sin necesidad de hacerse socio ni pagar mensualidades.

Sólo se considera un cobro mínimo por el atraque de embarcaciones, dependiendo del tamaño de éstas. Con ello se espera financiar la mantención, servicio de montaje con grúas y la vigilancia del lugar.

La propuesta contempla la construcción de un muelle, un centro de eventos, paseos costeros, bentotecas, remodelación del rompeolas del sector y bodegas de reparación de embarcaciones.

La “Marina de Lenga” permitirá la práctica de deportes náuticos, como el windsurf, láser, vela, kayak y botes a remo, y la idea es que se transforme en una plataforma para impartir clases de estas mismas actividades a la comunidad.

A futuro se pretende coordinar competencias regionales y nacionales con otras marinas. El municipio ya se está coordinando con el Club de Yates de Pingueral, en la comuna de Dichato, y los clubes de vela y remo de San Pedro de la Paz.

10
años de concesión de la playa pide Hualpén.

400
metros de largo tiene el terreno proyectado para la marina.