Gobierno de Buenos Aires pondrá hora de cierre a locales nocturnos

(El Mercurio. 04/09/2009)

screenhunter_03-sep-05-1217La vida nocturna argentina hace tiempo que no sabe de horarios. Pero ante el recrudecimiento de la violencia callejera en las inmediaciones de bares y discoteques el gobierno de Buenos Aires intentará poner un límite de ingreso y una hora de cierre para todos los locales de la provincia. En los últimos 25 días cinco jóvenes en varios distritos bonaerenses han muerto en la noche durante peleas en la calle.

El proyecto del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (cercano al oficialismo), propone que todos los locales cierren a las 5:30 de la madrugada. Una hora antes que eso debe cerrar la barra de todos los restaurantes, bares y discoteques. Habrá penas y serán clausurados los que decidan vender alcohol después de las 4:30.

La medida que será probablemente más difícil de aceptar para los argentinos es que se permitirá el ingreso a los locales nocturnos sólo hasta la una de la madrugada.

El principal objetivo de la gobernación es atacar los hábitos de consumo de alcohol de los jóvenes.

“Con esto queremos desarticular las famosas previas, donde los chicos toman mucho vino, fernet, vodka y salen a bailar alcoholizados”, dijo a La Nación el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera.

El diario señaló que se está buscando un mecanismo para que los llamados after hour queden incluidos en el límite de las 5:30. La gobernación dice que puso ese horario porque media hora antes empieza a funcionar el transporte público en la mayoría de los distritos de la provincia.

Durante la administración de Eduardo Duhalde, en 1996, se había fijado un cierre para las discoteques (4:00 en verano y 3:00 en invierno), pero el problema era que no había transporte público a esas horas.

“Esto no es poner un límite a las libertades, sino que cuidar a los chicos. No puede ser que haya jóvenes brindando con caipirinha a las seis de la mañana. Por eso queremos que se limite la venta de alcohol”, añadió Álvarez de Olivera.

El proyecto está listo para que la legislatura provincial lo evalúe y lo vote. En el gobierno provincial están confiados de que cuentan con el apoyo suficiente en ambas cámaras y que el plan será ley la próxima semana.

El único problema de la propuesta es cómo será controlado el cumplimiento de la norma. Para casi 10 mil locales nocturnos, actualmente sólo un centenar de inspectores puede realizar operativos de alcoholemia y clausura de recintos.

__________
1.198

locales bailables tiene la provincia de Buenos Aires.

8 mil

bares y pubs funcionan en el distrito, muchos con horario continuado el fin de semana.

100

inspectores son los únicos capacitados para realizar operativos de alcoholemia y clausura en locales nocturnos.