Chile celebrará bicentenario con más de 200 obras

(La Nación. 03/09/2009)

Por R. Ahumada / R. Chacón

screenhunter_46-sep-04-1945

Conmemoración de los 200 años republicanos incluye proyectos en las 15 regiones del país, entre nuevos aeropuertos, un centro cultural en la nación trasandina, además de un satélite en el espacio. Aspectos clave como el agua, el transporte y la energía son prioridad.

200 años republicanos, 200 obras para mejorar nuestro país. Más allá de la celebración del bicentenario de Chile, con una cuenta regresiva a punto de partir, la visión del Ministerio de Obras Públicas para dotar de los elementos necesarios al país es vista a diez años plazo.

Algo parecido a lo que ocurrió en 1910 con la remodelación del cerro Santa Lucía, la Estación Central, el Palacio de los Tribunales y el Museo de Bellas Artes.

Según los datos a junio de 2009, el MOP, uno de los actores más relevantes en la ejecución de estas obras, ya ha ejecutado más de 2.600 millones de pesos para los proyectos a lo largo de todo el territorio. Pero vienen más.

“Vivimos con la lógica de la Ley de Presupuestos en vez de una estrategia a futuro y eso tenemos que cambiarlo para levantar la mirada”.

Esa fue la frase que usó el ministro del ramo, Sergio Bitar, al lanzar el “Manifiesto Chile 2020, la infraestructura de la próxima década”, algo que remarcó ayer en la presentación que hizo ante el Colegio de Ingenieros.

Uno de los ambiciosos planes, que se suman a las construcciones de parques inundables de La Aguada y Hondonada, corredores bioceánicos y mejoramientos de puertos, embarcaderos y caletas a lo largo de toda la costa del país, incluyen doblar los diez mil kilómetros de caminos básicos que se lograron en los últimos veinte años, completar 3.800 kilómetros de Ruta Costera, una red de aeropuertos regionales y ampliar el sistema de concesiones a escuelas y centros cívicos.

Además de algunos proyectos simbólicos que culminarán su construcción durante la próxima década, entre ellos, el nuevo satélite chileno en órbita, la remodelación del Estadio Nacional y el tren de baja altura hacia Argentina.

En esa línea, el conjunto de esos proyectos emblemáticos a cargo del MOP, tienen como objetivo impulsar las capacidades productivas del país a nivel regional que se traduzcan en un mayor desarrollo a nivel económico y social.

Así, además de los 38 proyectos terminados a junio de este año, otros 34 se encuentran en ejecución y 24 están en estudio.

Para un total de 96 megaproyectos bicentenario -incluidos dentro de los más de 200 que se realizan a lo largo del país-, un 40% del total ya están listos.

Otro 35% de los megaproyectos se encuentran en estudios de prefactibilidad o diseño, mientras que el 25% está en etapa de ejecución.

En total, un 62% de ellos son financiados directamente por el MOP, más un 19% se ejecutan con financiamiento privado, a través del Sistema de Concesiones, y el 15% restante es ejecutado por mandato y con inversión de otros organismos, como es el caso de la Red de Estadios o bien la Casa de la Cultura en Buenos Aires (Argentina), el único proyecto a realizar fuera del territorio, donde financia el Ministerio de Relaciones Exteriores (ver nota aparte).

2010 MULTIDISCIPLINARIO

La misma Presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia hace unos meses de estas iniciativas y del programa especial de actividades que se desarrollará en septiembre, mes en el cual se dará inició a las celebraciones preparatorias del bicentenario.

Son, en total, 24 iniciativas que potenciarán la cultura y el deporte, el rescate patrimonial, más y mejores áreas verdes, además de permitir una mayor integración y conexión dentro del territorio nacional y con nuestros vecinos.

Pero la proyección de obras bicentenario para el país no son sólo de infraestructura. También está incluida la ruta patrimonial Gabriela Mistral, el sendero de Chile, la Red Nacional de Sismológica y Vigilancia Volcánica, la Red Digital Rural, el programa de desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, la Trienal de Chile 2009, el programa nacional Chile + Cultura, el Quinto Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y las Becas Chile.

También destaca la conmemoración de los Sellos del Centenario, la antología 200 Años de la Dramaturgia en Chile, Voces para el Bicentenario, antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, el evento Orquestas Juveniles Uniendo a Chile, la restauración Bandera de la Jura de la Independencia y el evento de esquinazos “Pañuelos al Viento”.

Festejos de un hito

El 18 de septiembre de 2010 Chile celebrará doscientos años de vida republicana. Esta fecha conmemora un hito en nuestra historia: el inicio del proceso que nos llevaría a ser una nación independiente.

Hoy, consolidados como unos de los actores más relevantes dentro de la región, Chile tiene otra meta: unir el país a lo largo y ancho y dotar de las herramientas necesarias a sus habitantes para seguir avanzando.

Cuando se cumplieron cien años de independencia nuestro país festejó con la concreción de obras como la remodelación del cerro Santa Lucía, la Estación Central, el Palacio de los Tribunales y el Museo de Bellas Artes.

En esta oportunidad también la celebración comprenderá la ejecución de proyectos de relevancia en 15 regiones.

Se contempla el mejoramiento de puertos, embarcaderos y caletas a lo largo de toda la costa del país, red de aeropuertos, centros culturales y nuevos puentes. Se impulsará nueva infraestructura deportiva como es el caso del Estadio Nacional, red digital rural, el Museo de la Memoria, el plan maestro de ciclorrutas e incluso una obra fuera de nuestro territorio como es el caso del Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina.

Satélite Bicentenario: Setenta y dos millones de dólares sacados de los fondos reservados del cobre es lo que costó el nuevo Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) que incluye un “fotógrafo espacial” que permitirá supervisar pasos fronterizos, monitorear efectos climáticos en el medio ambiente, catástrofes naturales y aprovechar mejor los recursos agrícolas. El modelo, que corresponde a la línea Astrosat 100, pesa 130 kilos y mide 1,4 metros y podrá sacar un máximo de cien fotos diarias que enviará a dos estaciones receptoras: una ubicada en Santiago y otra, probablemente, en Punta Arenas. La resolución de las imágenes es de 1,45 metros en blanco y negro y 5,8 metros en fotos a color. Será puesto en órbita en febrero de 2010 desde Korou, Guayana Francesa.

Túnel Chile-Argentina: El corredor bioceánico, declarado de interés público por los gobiernos de Chile y Argentina, incluye la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes, a la altura del paso Cristo Redentor, que unirá por tren a ambos países, siendo su destino el puerto de Santos, en Brasil. El Tren Trasandino Central unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con Valparaíso, recorriendo unos 202 kilómetros hasta llegar al puerto de Valparaíso. También se estudia la construcción de un túnel de baja altura de 14 kilómetros en el paso de Agua Negra, que conecta la provincia argentina de San Juan (noroeste) y la chilena de Elqui, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago. Así, se conseguirá descomprimir el tráfico que circula por el paso Cristo Redentor, alcanzando la tan ansiada solución para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que potenciará además el intercambio comercial dentro del continente.

Edificio Gabriela Mistral: Gabriela Mistral es el nombre del ex edificio Diego Portales, donde desde fines de 2008 se está edificando el Centro Cultural Estrella de la Región. Para febrero deberán estar ya finalizadas dos salas de espectáculos cada una con una capacidad para 300 personas, una biblioteca de las artes, una sala de exhibición de exposiciones fotográfícas, una sala de Museo de Arte Popular Americano, dos salas de convenciones y los tradicionales servicios de comida, cafetería y estacionamiento. La segunda fase deberá estar completa para el año 2011. El proyecto contempla la instalación de una gran sala para dos mil espectadores. La inversión total se estima en unos 40 mil millones de pesos y encabezará los proyectos de celebración del bicentenario que contemplan la inauguración de 65 centros culturales en todo el país, incluido el bullado centro cultural de Valparaíso.

Estadios: Un techo para el Estadio Nacional, la salida definitiva de las rejas que separan al público del espectáculo y sendas mejoras que lo elevarán a estándar internacional FIFA, es sin duda uno de los proyectos más esperados por los chileno, en especial aquellos que se encuentran cada vez más ligados al deporte. El Nacional se unirá a los ya inaugurados estadios de Chillán, La Florida, Coquimbo y Temuco, que ya tuvieron su debut en el pasado Mundial Femenino Sub 20 de Chile el 2008. Para este año se está invirtiendo en obras por más de 52 mil millones de pesos que permitirán contar con recintos de alto nivel para la práctica deportiva en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Una segunda etapa, donde se incluyó las mejoras al principal coliseo deportivo del país, contempla además los mejoramientos de diez estadios desde Arica hasta Punta Arenas y seis polideportivos en la Región Metropolitana.

Centro Cultural en Argentina

No sólo en Chile se desarrollan obras de infraestructura del bicentenario. El Centro Cultural Embajada de Chile en Argentina es otra de las iniciativas que se proyecta al 2010 y cuyo objetivo es promover el intercambio cultural con la nación trasandina. Así se dio a conocer hace algunas semanas con motivo de la visita del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a Buenos Aires. La obra estará emplazada en pleno barrio Palermo, en los jardines de la embajada de Chile.

El edificio tendrá una superficie aproximada de 650 metros cuadrados y contará con espacios para desarrollar eventos culturales relacionados con el teatro, exposiciones y seminarios. Además, tendrá lugares de esparcimiento como cafeterías.

La propuesta habilita la cubierta como un jardín para ser contemplado a modo de cubierta vegetal o pérgola. Este nuevo lugar actuará como colchón climático con la ventaja de ir cambiando con el paso de las estaciones.

Por otra parte, la infraestructura para el desarrollo urbano fue uno de los principales puntos abordados en un seminario desarrollado ayer en el Colegio de Ingenieros, en el que expuso el ministro Bitar sobre la inversión proyectada para el bicentenario.

Importancia del agua

Miguel Mellado, director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central, participó en el encuentro y manifestó a La Nación que uno de los puntos analizados son las necesidades en materia de infraestructura que son extremadamente grandes y una de ellas dice relación con el agua. Puso el acento en que las fuentes de agua en Chile no aumentan, pero el crecimiento de la población, la industria, la construcción, la agricultura y la generación de electricidad demanda cada vez más este vital elemento. “Es un tema a considerar, así como la obtención de nuevas fuentes no tradicionales de agua, las que se tienen que incluir dentro del plan de inversión para el 2020. Si no se toma en consideración el agua, no se podrá satisfacer las necesidades de la población. Algo fundamental es el plan de inversión en sistemas de regadío. Si tenemos la tierra y no tenemos el agua, no podremos abastecer de productos a la población”, aseveró Mellado.

En relación a la infraestructura para el desarrollo como caminos, puertos, aeropuertos y puentes, el académico manifestó que si Chile está pensando en abrirse al Pacífico, se requiere imperiosamente planificar el desarrollo de las horas portuarias (administrar los embarques de salida). “En este minuto, dicha labor no está en las manos de nadie y eso implica una demora en un tema significativo”, finalizó.