Alcalde Arriagada: “Necesitamos profesionalizar las direcciones de Tránsito”

(La Nación. 02/09/2009)

Por Beatriz Michell

screenhunter_31-sep-04-1914Esto significa entregar más recursos a los municipios para adquirir softwares, plataformas tecnológicas y contratar profesionales, dado que hoy no es requisito ser profesional para ser director de Tránsito.

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
El nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC), dijo ayer que se deben perfeccionar y actualizar los mecanismos de control de las direcciones de Tránsito de cada comuna.

Esto a raíz de las 600 licencias de conducir que fueron entregadas de manera fraudulenta en la Municipalidad de Providencia.

“La gente que delinque siempre está buscando maneras más sofisticadas de sobrepasar la ley, por lo que necesitamos profesionalizar más las direcciones de Tránsito y requerimos de fiscalización permanente”, sostuvo Arriagada.

Esto significa entregar más recursos a los municipios para adquirir softwares, plataformas tecnológicas y contratar profesionales, dado que hoy no es requisito ser profesional para ser director de Tránsito.

La situación en la comuna de Cristián Labbé se develó gracias a una investigación sumaria que instruyó el director jurídico, Christian Espejo, y que ya tiene a Luis Moraga Fuenzalida como imputado.

Se detectó que después de pagar entre 100 mil y 200 mil pesos, se le entregaban los documentos a personas que no cumplían con las exigencias de la Ley de Tránsito.

Incluso, hay 130 menores de edad que obtuvieron el documento con certificados falsos de una escuela de conductores.

OTRAS COMUNAS

Arriagada, quien asumió ayer en la AChM (ocupó el cargo entre 2006 y 2007) , sostuvo que no descarta que la entrega irregular de licencias pudiera ocurrir también en otras comunas.

“Creemos que, en general, las direcciones de Tránsito funcionan bien, pero si esto ocurre en Providencia, donde cuentan con mecanismos de control, no podemos descartar que esté ocurriendo en otras comunas”.

Añadió que para evitar estas situaciones, él podría “proponer que se realicen auditorías en todas las comunas para detectar ilícitos”.

Dijo que les interesa “anticiparnos a estos hechos para que la comunidad confíe en nuestro trabajo y no nos crean cómplices de situaciones de mal manejo que no conocemos”.

El jefe comunal asumió junto al resto de su mesa directiva, conformada por el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), como secretario general; el de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), como primer vicepresidente; y los vicepresidentes Jaime Pavez (DC, La Pintana), Omar Vera (PR, San Antonio) y Pablo Zalaquett (UDI, Santiago), Claudia Vera (RN, concejala de Ñuñoa), Claudina Núñez (PC, Pedro Aguirre Cerda) y Julio Palestro (PS, San Miguel).

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), asumirá como presidente de la Comisión de Obras Públicas, Tránsito, Transporte y Telecomunicaciones.