Piden crear red mundial de informaciones climáticas

(La Nación. 01/08/2009)

screenhunter_26-sep-03-1843En la cita, en la que participan científicos de 150 países, se pretende aunar criterios en torno a las mejores soluciones para predecir de manera fiable, oportuna y eficaz las consecuencias del calentamiento global. Expositores dan bienvenida a renovada posición de EEUU.

Representantes de 150 países se reúnen desde ayer en Ginebra -en la Conferencia Mundial sobre el Clima- para acordar una postura científica común para predecir mejor los efectos del calentamiento global. Una de las iniciativas que más apoyos genera es la creación de una red mundial de informaciones climáticas que entregue datos exactos y oportunos que permitan hacer frente al fenómeno y atenuar sus consecuencias en la gente.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, dijo a la prensa que esa nueva red climática incluiría bases de datos para las predicciones meteorológicas a corto plazo, mapas de zonas de riesgo para prevenir las catástrofes naturales y un sistema de alerta temprana.

Asimismo, confesó que “(los científicos) intentaremos convencer a los responsables políticos y económicos de la necesidad de invertir más” en las tecnologías necesarias, pues “no serán un gasto, sino una buena inversión tanto para los países desarrollados como para los en desarrollo”.

El científico explicó también que si esta conferencia tiene éxito, ello resultará en un efecto muy positivo en el intercambio de información climática a nivel mundial. En ese sentido, Jarraud defendió la necesidad de contar con un sistema de observación global, ya que si se quieren tener buenos datos en un lugar, “se necesitan informaciones de otros muchos sitios”.

Como ejemplo, mencionó que actualmente la red de intercambio de información climática no es suficientemente buena en términos de “densidad y calidad” y sufre deficiencias particularmente graves en África.

Esa situación, sin embargo, no sólo afecta a ese continente, sino al resto del mundo: “por ejemplo, la vida de los huracanes tropicales que llegan a Estados Unidos empieza en África y si encuentran suficiente energía en el Caribe (procedente de las altas temperaturas del mar) se convierten en huracanes”, señaló.

Por otra parte, los observadores dieron la bienvenida a la renovada posición de EEUU en materia de cambio climático, que se evidencia -entre otras cosas- en la importante delegación que este país ha enviado a esta conferencia.

La jefa de la delegación estadounidense, Sherburne Abbott, afirmó ayer que “se requiere una respuesta global”, en la que no se busque a un solo culpable y se comprenda que ahora “todas las naciones son vulnerables”.