Hasta 7 trenes repletos tienen que dejar pasar los pasajeros de la Línea 1 entre las 8 y las 9 horas

(El Mercurio. 29/08/2009)

Rodrigo Cerda Quintana

screenhunter_12-aug-31-00282El problema se produce, principalmente, entre las estaciones San Alberto Hurtado y República, de poniente a oriente, porque los carros se repletan en la estación Las Rejas.

“El Mercurio” comprobó en terreno esta situación y que el mismo problema también afecta a otras líneas, pero en menor escala. En otros puntos de la red ferroviaria subterránea los pasajeros tienen que dejar pasar dos y tres trenes antes de subir.

En el caso de la Línea 1, el problema se agrava por la diversidad de modelos de trenes que en ella circulan, lo que implica que nunca las puertas de los vagones se abren en el mismo lugar del andén donde quedaron ubicados los pasajeros que no pudieron subirse al anterior convoy.

El presidente de Metro, Clemente Pérez, reconoce que hay algunas estaciones complicadas y asegura que eso tendrá una pronta solución.

“Nosotros hemos aumentado la oferta de trenes este año en el 10%, y en los próximos meses uniformaremos los trenes de la Línea 1, ya que solamente circularán los nuevos convoyes españoles CAF, con nueve vagones, y los NS 93 Alstom. Esto significa que las puertas de los vagones siempre se abrirán en el mismo lugar del andén cuando se detengan”, explicó Clemente Pérez.

Además, Metro apuesta a que la entrada en circulación de la extensión de la Línea 5 hacia Maipú, que en diciembre próximo quedará operativa hasta la estación Pudahuel, cinco estaciones más al poniente de Quinta Normal, ayudará a descongestionar la Línea 1.

Metro calcula que alrededor de seis mil pasajeros por hora se cambiarán de la Línea 1 a la 5 a contar de diciembre.

“Mucha gente que hoy se viene en la Línea 1 se va a cambiar a la Línea 5, a contar de diciembre, cuando se inaugure la extensión hacia Pudahuel”.

CLEMENTE PÉREZ
Presidente del Metro

2.100.000

pasajeros, en promedio, transporta el Metro entre lunes y viernes.

101

estaciones tiene el tren metropolitano repartidas en sus cinco líneas

94

kilómetros tiene toda la red de Metro

90

segundos es la frecuencia de los trenes de la Línea 1

La irritante molestia de los usuarios

Ramón Opazo

“En esta estación (República L1) a veces tengo que dejar pasar hasta cinco trenes. Es muy difícil subirse”.

Alan Kerr

“Es complicado ingresar al tren en las mañanas en esta estación (República L1). Pierdo entre tres y cinco trenes”.

Edo. Jiménez

“Entre las 8 y las 9 pierdo hasta tres trenes en esta estación (Trinidad L4). El tren viene muy lleno desde Puente Alto”.

Gladys Flores

Hasta siete trenes he llegado a perder (Est. U.L.A. L1). Esto se produce todos los días y me complica para llegar al trabajo”.

Karen Salinas

“A veces pasan hasta seis trenes y no me puedo subir (Est. U.L.A. L1). Esto se repite todos los días de lunes a viernes”.