Rosende: Es “necesario” establecer controles migratorios en Isla de Pascua

(La Tercera. 25/04/2009)

screenhunter_16-aug-26-1713El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, admitió que se requiere establecer algún tipo de control migratorio en Isla de Pascua, para evitar los problemas de sobrepoblación.

Rosende, quien hoy llegará a Rapa Nui para reunirse con los representantes de la Isla fue, claro en que si bien se debe buscar un mecanismo que solucione los inconvenientes de la presencia masiva de extranjeros y continentales, la solución no pasa por establecer una especie de impuesto.

“La eco tasa o la tarifa tiene que ver más con el Parque Nacional más que con el tema de la migración. Entonces, hay una serie de acciones que uno pudiese imaginar en el corto plazo que podrían ayudar a una mejor convivencia al interior de la isla y a un mejor aprovechamiento de los recursos. Y hay medidas a mediano y corto plazo que son necesarias de adoptar para establecer controles en la migración propiamente tal de la isla”, planteó Rosende en entrevista con Radio ADN.

El subsecretario del Interior agregó que “tenemos muchísimas opciones y propuestas, algunas surgidas en la isla y otras que se han venido trabajando en el Gobierno, y estoy seguro que a través del diálogo, y a través de la concordia y la buena voluntad, vamos a llegar a un punto razonable de acuerdo satisfactorio para todos”.

Rosende remarcó que la preocupación de los isleños es compartida por el Ejecutivo, ya que planteó que “la isla tiene una capacidad limitada en las condiciones actuales para acoger población, y el punto es cómo resolvemos y cómo establecemos los mecanismos, ya sea legales o administrativos, para que la isla no reciba una sobrecarga de población”, concluyó.