Interior reordenará calles de La Legua para combatir la violencia y el narcotráfico

(La Tercera. 25/09/2009)

screenhunter_19-aug-26-1717Restringir las condiciones de impunidad con que opera el tráfico de drogas, ganar espacios públicos y generar mejores condiciones de tránsito para los residentes del sector son los principales objetivos del plan de intervención vial que el gobierno aplicará al interior de la población La Legua en los próximos meses.

Para ello, la subsecretaría del Interior y el Serviu tienen listo el proyecto de construcción de la nueva vialidad que cruzará los terrenos del sector “Emergencia” del asentamiento, desde Avenida Santa Rosa, por el poniente, hasta Venecia y Sierra Bella, por el oriente, generando una inmejorable condición de conectividad para ese complicado sector.

El proyecto, que se viene estudiando desde 2006, cuando fue propuesto por el ex subsecretario Felipe Harboe, implicará la expropiación de una franja de entre 300 y 500 metros longitudinales en los terrenos donde

Hasta ahora se espera que el Fisco invierta en total unos $ 2.000 millones en la construcción de la nueva vía, la que, según el proyecto preliminar tendrá dos pistas por sentido, paraderos para el transporte público y un pequeño bandejón central destinado a la plantación y conservación de arboledas y áreas verdes.

Según datos oficiales recabados por el municipio de San Joaquín en el catastro previo a la expropiación, el sector destinado a la reconversión aglutina una población total de 120 familias, de las cuales más de la mitad son allegados.

NUEVAS VIVIENDAS
Pese a que La Legua fue una de las primeras poblaciones incluidas en el plan policial de intervención de barrios vulnerables aplicado en 2001, en lo que va de este año la fiscalía ha registrado cinco crímenes o hechos de sangre atribuibles a la delincuencia y el tráfico de drogas al interior de la población. Fuentes del Ministerio Público afirmaron que existen indagaciones reservadas sobre los crímenes ocurridos al interior de la población y que registra como último episodio la muerte de un comerciante producto de una “bala perdida” disparada durante el funeral de un narcotraficante.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo al respecto que “nosotros estamos trabajando en hacer una persecución policial y jurídica de todas las bandas que vulneran nuestras poblaciones y nuestros barrios”.

Respecto de la iniciativa particular que se estudia en La Legua, la autoridad explicó que “ya estamos en proceso de levantamiento para ver cuántas son las propiedades que se van a expropiar, cuántas son las familias que pueden resultar afectadas, porque hay que construir con ellos un programa habitacional para que puedan desplazarse”.

Al respecto, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, comentó que en paralelo al proyecto de la nueva arteria, el municipio ya entregó al gobierno un proyecto que permitirá facilitar las condiciones de traslado de las familias sometidas a la expropiación.

Se trata de un modelo habitacional basado en recursos frescos del Fisco para nuevas expropiaciones de terrenos que actualmente pertenecen al barrio industrial ubicado entre Carlos Valdovinos y Sierra Bella. La idea es construir en esos terrenos varios edificios de departamentos destinados a las 12o familias desplazadas.