Carta – Contaminación por Plomo en Arica

(La Tercera. 25/08/2009)

Señor director:

Recientemente, nos enteramos por la prensa y con gran conmoción, de que las autoridades de Salud, una vez más, formaron una comisión para analizar en terreno los problemas de salud causados a la población de Arica por la contaminación por plomo.
En adultos, la exposición crónica a este metal causa daño progresivo al sistema nervioso central y periférico y afecta la vida reproductiva tanto en humanos como en animales, aumentando la infertilidad, las tasas de aborto y las malformaciones congénitas. Además, deprime la función tiroidea, causa neuropatía, cólico intestinal, síntomas gastrointestinales y daños al sistema inmunitario. También puede causar efectos en cromosomas, aumentar la tasa de mortalidad y disminuir la esperanza de vida.
Estos hechos, irrefutables, aportados desde años por un gran investigador de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, y presentados ante las autoridades por la directiva del Colegio Médico, aún no han sido considerados.
Dada la situación, ¿llevarla a una intervención legal internacional será la respuesta inmediata al problema? ¿Existirá un candidato que considere en su plan de gobierno una acción prioritaria para estos compatriotas?
Emma Gómez G.
Académica Bioética, Facultad de Ciencias de la Salud UDP