Editorial – HidroAysén: plazos y nuevos escenarios

(EL Mercurio. 23/08/2009)

La empresa HidroAysén anunció que solicita postergar en dos meses -de agosto a octubre de este año- el plazo para responder a las más de tres mil preguntas que recibió en noviembre pasado de la Corema de la XI Región, con el objeto de que en la frágil estructura de ésta no se acumule el análisis de esas respuestas con el estudio para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ingresado por la empresa Xstrata para otro megaproyecto eléctrico de 640 MW en esa misma región. Al parecer, eso llevaría, además, a que sea el próximo gobierno el que decida sobre la materialización de esta iniciativa de Colbún y Endesa.

Varios escenarios e interrogantes se abren en estas condiciones. Por una parte, se constata que dos iniciativas de enorme trascendencia energética para nuestro país, que sufre problemas de generación eléctrica, son sometidas a una agencia que reconoce dificultades para tratarlas en conjunto. El alivio de las autoridades ante la postergación solicitada por HidroAysén refleja cuán precaria es la preparación estatal para acometer dicha tarea.

Asimismo, es cada vez más ostensible que la oposición a HidroAysén por parte de los grupos ambientalistas silencia las consecuencias que eso tiene en el aumento de la generación a partir de carbón -a saber, graves repercusiones ambientales y económicas, por el aumento de la huella de carbono que, de persistir esa tendencia, gravará los productos nacionales en un futuro cercano.

También es cada vez más claro que otras opciones de generación eléctrica -como la hidroeléctrica y la nuclear- serán la forma de disminuir la dependencia del carbón, y que si Chile no avanza resueltamente en esa dirección, las dificultades a que se expone serán duras, y resultará crecientemente costoso corregirlas.

A este respecto, llama la atención que el candidato Enríquez-Ominami se oponga a HidroAysén, un proyecto que beneficia al país entero, y propicie, en cambio, la construcción de un aeropuerto para favorecer a un grupo reducido de turistas pudientes. Por su parte, en caso de ser elegidos, los candidatos Piñera y Frei están dispuestos a llevar adelante HidroAysén si cumple con la normativa ambiental. Esto parece obvio, pero no lo es, porque, una vez sorteados los temas técnicos evidentes, estas decisiones son finalmente políticas. Es muy probable que por eso prefiera HidroAysén postergar la entrega de sus respuestas, en la esperanza de enfrentar en 2010 una acogida presuntamente más favorable.