Conaf rechaza acusaciones sobre incapacidad para resguardar Isla de Pascua

(El Mercurio. 21/08/2009)

Tras la acusaciones del miembro del Parlamento Rapa Nui Mario Tuki, quien acusó a Conaf de ser incapaz de resguardar el Parque Nacional Isla de Pascua, la jefa provincial del organismo, Ninoska Cuadros, afirmó que el organismo lleva adelante una eficiente gestión en ese territorio insular.

“La Conaf en Rapa Nui ha demostrado eficiencia en el manejo del Parque Nacional Rapa Nui, teniendo una capacidad instalada en beneficio del desarrollo y principalmente del resguardo del patrimonio arqueológico”, indicó Cuadros.

Según Cuadros, el organismo ha tenido la sensibilidad de poner tanto a la cabeza de la jefatura provincial, así como en el 95% del personal, recursos humanos pertenecientes al pueblo Rapa Nui.

“Esta decisión de la directora ejecutiva, Catalina Bau, está en el marco del control migratorio responsable y consecuente, dado que los trabajadores que laboramos en Rapa Nui miramos los objetivos, reflejados en los planes y programas, con absoluto sentido de pertenencia”, indicó Cuadros, también de ascendencia pascuense.

En ese sentido, dijo que los funcionario de Conaf en la isla trabajan “con total convicción de que todo lo que se hace dentro del Parque es en beneficio del cuidado de nuestro patrimonio y para nuestras generaciones futuras”.

Respecto de los problemas denunciados por la agrupación “Parlamento Rapa Nui”, la jefa provincial precisó que “la solución no pasa por minimizar la entrada de los turistas a la isla. Muy por el contrario. El turismo es la gran empresa que posee Rapa Nui. Lo que se requiere es mejorar la calidad”.

Para ella el problema más grave lo constituye “aquel grupo de personas, continentales o extranjeros, que llega a la isla con la intención de quedarse, y sin ninguna restricción hacen uso de los beneficios o bondades sociales o comerciales que son o han sido de acceso exclusivo para los rapa nui”.