Carta – Autos eléctricos

(La Tercera. 20/08/2009)

Sr. Director:

El desarrollo de automóviles eléctricos es una tendencia creciente en el mundo, y Chile no debería quedarse atrás. Así lo ha demostrado General Motors al anunciar que en 2011 comercializará el Chevy Volt. El vehículo promete un gasto de 1,02 litro de gasolina por cada 100 kilómetros.
Un reciente estudio publicado en una revista especializada demostró que si se utiliza la misma cantidad de biomasa que se necesita para generar biocombustibles para producir electricidad, se obtendría un 80% más de kilómetros por unidad de biomasa que con el etanol o biodiésel.
Una matriz energética baja en carbono permitiría que nos moviéramos en vehículos cero emisión tanto desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, como del cambio climático. Por otro lado, favorecería el desarrollo de tecnologías de generación desacopladas con los patrones de demanda energética, como la eólica o la solar, entregando a la red una serie de baterías de almacenamiento que permitirían cargar los vehículos cuando estén estacionados. Finalmente, disminuiría el riesgo asociado al transporte de combustibles fósiles.

Marcelo Mena C.
Facultad de Ecología, UNAB