Carta – Ley de antenas

(El Mercurio. 19/08/2009)

Señor Director:

En torno a la ley de antenas que se discute en el Congreso, VTR ha mantenido una posición enfática respecto de la necesidad de buscar un modelo racional que permita compatibilizar el necesario desarrollo de la industria móvil y el medio ambiente. Eso se logra en la medida en que podamos racionalizar la cantidad de torres instaladas sin afectar la capacidad de los operadores actuales y futuros, de desplegar sus redes y mejorar los servicios inalámbricos que requiere el país.
En ese contexto, VTR ha señalado que la colocalización obligatoria de antenas es el modelo que está logrando, en el mundo, este equilibrio entre despliegue de redes, medio ambiente y competencia. Este círculo virtuoso se logra porque lo que busca la colocalización es promover que los operadores compartan cemento y metal, y no tecnología.
Es preciso aclarar que la colocalización no es gratis para quienes ubican sus antenas en las torres de terceros. Por el contrario, para que resulte se requiere un mecanismo de pago claro que a su vez la incentive.

En contraste, desde las empresas móviles existentes en Chile sólo se escuchan argumentos para evitar la obligación de colocalizar, lo que abre la duda respecto de su real voluntad de reducir el número de torres y minimizar el impacto urbanístico de estas estructuras.
Al respecto, en cartas publicadas este sábado 15 de agosto en su diario, tanto por el ejecutivo de Entel PCS, Manuel Araya, como del ejecutivo de Claro, Ricardo Gebauer, ambos se muestran partidarios sólo de la colocalización voluntaria, respecto de la cual no es necesario ser experto para comprender que es arbitraria y depende, caso a caso, de la buena voluntad de los dueños de la torres.
Si detrás de estas declaraciones hay intenciones verdaderas, invitamos a Entel y a Claro a presentar al país su propuesta concreta respecto del número de torres de su propiedad disponibles para ser colocalizadas voluntariamente. Sólo así los chilenos sabrán, de verdad, qué tan factible es el modelo que estas empresas promueven.

Claudio Hidalgo
Ejecutivo Proyecto Móvil VTR