Enríquez-Ominami: En mi gobierno ningún proyecto será aprobado sin compromiso medioambiental

(El Mercurio. 15/08/2009)

En el marco del último día de su gira por 10 ciudades del sur del país, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, acudió hasta la ciudad de Valdivia en donde se reunió con la agrupación ciudadana “Acción por los Cisnes”, para reiterar su compromiso con el cuidado del medioambiente.

“En mi Gobierno ningún proyecto será aprobado sin el compromiso del medioambiente” aseguró el ex PS en su reunión con la agrupación que se hiciera conocida por la defensa del santuario del Río Cruces en la capital de la Región de los Ríos, donde a raíz de los vertidos de la empresa Celco murieron cientos de cisnes de cuello negro.

El candidato presidencial, quien abordó una embarcación junto a los voceros del movimiento ciudadano, también aseguró que durante su eventual Gobierno se crearán “mecanismos de participación ciudadana real”.

“Hoy día el medioambiente está secuestrado por la mecánica perversa de ventanillas donde uno tiene que ir a expresar sus dudas, pero no son en esas oficinas donde se resuelven los problemas, sino que se resuelven en La Moneda, en los ministerios y no en mecanismos reales de participación ciudadana”, aseguró.

Tensión en La Araucanía

El candidato independiente se refirió además al clima de tensión que se vive en La Araucanía tras los recurrentes conflictos mapuches que tuvieron como punto álgido la muerte durante esta semana del comunero Jaime Mendoza Collío, quien falleció tras un disparo de un funcionario del GOPE de Carabineros.

Enríquez-Ominami se refirió al tema a través de su Twitter respondiendo a las opiniones que exigen mayor presencia de operativos en la zona, señalando que “cuando se militariza una región, como La Araucanía, como quiere el candidato de la Alianza, el fracaso es de los políticos”.