Santiago registra los niveles más bajos de esmog de los últimos cuatro años

(La Tercera. 13/08/2009)

POR ORIANA FERNÁNDEZ

screenhunter_05-aug-14-1147Lluvia y viento hasta mañana. Al menos eso es lo que se espera en Santiago, debido a un sistema frontal que afecta a la zona central del país. Y, precisamente, el factor climático ha llevado a que este invierno haya tenido la menor cantidad de episodios críticos de contaminación desde 2005.

Este año se han constatado 10 alertas y dos preemergencias, días en que la calidad del aire se torna peligrosa para la salud de la población. Según cifras
de la Conama, 2005 fue el último año con tan baja ocurrencia de días críticos, con un total de cuatro alertas y dos preemergencias. Luego de ello, los episodios aumentaron sostenidamente, lo que se atribuye a mala ventilación y a uso de combustibles fósiles como el diésel.

Pero ¿a qué se debe este mejoramiento de la calidad del aire este año? Según expertos, el factor principal es la buena ventilación de la cuenca de Santiago. Mientras, en el área ambiental se señala que también aporta el cese de operaciones de fuentes contaminantes debido a la crisis.

MEDIDAS
El intendente metropolitano, Igor Garafulic, dice que este invierno ha sido beneficioso en términos meteorológicos, lo que se suma a que han decretado alertas en forma preventiva: “Ello ayuda a actuar antes para que baje la contaminación”. Reconoció, además, que aunque el Plan de Descontaminación aún no es aprobado por la Contraloría, se incluyó un artículo para que las empresas se eximan de cumplir metas para reducir emisiones.

El ex “gerente del aire” de la Conama, Marcelo Mena, señala que la razón para una baja en los episodios se debe a que “el aumento de temperaturas lleva a que el material particulado se disperse y a que la población use menos calefacción contaminante”.

Agregó que “las alertas se han decretado con mucha frecuencia. Si bien el modelo de pronóstico falla rotundamente al predecir cuándo habrá un episodio, decretar una medida como prohibir la leña ha sido eficaz en prevenir el empeoramiento de la calidad de aire”.