Plomo en Arica: pobladores y autoridades acuerdan plan de intervención

( La Nacion. 13/08/2009)

Un plan maestro de intervención integral para los afectados por polimetales en la ciudad de Arica fue acordado este jueves en una jornada sostenida en el Ministerio de Medio Ambiente.

El protocolo suscrito por dirigentas de los sectores afectados y por los ministros de Salud, Álvaro Erazo; Vivienda, Patricia Poblete; Educación, Mónica Jiménez, y Medio Ambiente, Lya Uriarte, establece la entrega de una credencial preferencial de salud para las personas que han sufrido los efectos de la contaminación.

A ello se agrega la dictación de un decreto que entrega facultades extraordinarias a las autoridades involucradas y la implementación de un plan integral de tratamiento en salud.

El titular del Minsal precisó que para poder contar con criterios técnicos que respalden las decisiones de las autoridades se constituirá un consejo en que participarán especialistas como el doctor Tchernitchin, el doctor Paris, toxicólogos, traumatólogos de la Universidad de Chile, Católica y también expertos de la Universidad de Santiago.

Agregó que el objetivo será “implementar este plan de tratamiento de abordaje integral que consiste esencialmente en la elaboración de guías clínicas para hacer una evaluación de la población que ha sido afectada por contaminación por plomo y por arsénico, y que en algunos casos continúa siéndolo”.

Explicó que uno de los puntos clave de esta intervención es la participación del equipo de especialistas que “estará coordinado desde el nivel central”.

Tanto el ministro de Salud y las subsecretarías de Redes y de Salud Pública trabajarán en el seguimiento de estos casos “y esperamos en el plazo de un mes tener esto implementado”.

El secretario de Estado aclaró que la iniciativa representa un esfuerzo importante por proteger la salud de la población y acotó que “de acuerdo a lo que nosotros tenemos en nuestro cronograma, en un plazo no mayor a 60 días, tendremos una visión clara sobre el alcance del programa”.

Puntualizó que el plazo fatal para poner en marcha la iniciativa integral “es la primera semana de septiembre”, lapso en el que serán tomados los exámenes que permitirán determinar los niveles de intoxicación y dimensionar la cantidad de pobladores que accederán a atención preferencial y tratamiento.

El propósito, aclaró la autoridad, “es establecer lo más rápido posible la entrega de una credencial, catastrar de manera adecuada a la población que estará incorporada al programa y definir los centros de salud donde se atenderá a la población. La tarjeta nos va a permitir el acceso oportuno para acceder a especialidades”.

Consultado acerca de la exigencia de los pobladores de dialogar directamente con la Presidenta de la República, el Ministro Erazo sostuvo que “que serán los dirigentes quienes tengan que emitir su juicio, pero ha sido un acuerdo y un compromiso muy claro que va en la dirección que todos queremos, donde se establece que los problemas se resuelvan con medidas de fondo y con acciones concretas”.

También informó que se evalúan eventuales acciones en contra del Estado de Suecia porque “la causante de los daños a la salud de las personas que ha generado la presencia de contaminantes indudablemente no puede quedar en terreno de nadie”.

Respecto del requerimiento de atenciones médicas inmediata, el Secretario de Estado aclaró que primero “debemos saber si estamos en presencia de contaminantes como el arsénico, y para eso hay que hacer exámenes. Creo que los vecinos entienden que si se está hablando de entregar una atención médica integral, hay que hacer exámenes de laboratorio”.