Gobierno y afectados por plomo en Arica alcanzaron principio de acuerdo

(El Mercurio. 10/08/2009)

screenhunter_04-aug-11-1208Los habitantes de las poblaciones ariqueñas afectadas por la contaminación por plomo y arsénico alcanzaron un principio de acuerdo con los ministros de Salud, Vivienda y Medio Ambiente, que viajaron a la zona por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet para intentar resolver el problema.

El convenio incluye la implementación de un plan integral de salud para los afectados, quienes recibirán tratamiento con toxicólogos y médicos especialistas de alto nivel.

También se contemplan compensaciones económicas, reubicar a los habitantes de las poblaciones afectadas, realizar un catastro de los afectados, nuevos estudios para determinar el nivel de contaminación del suelo en la zona, y la condonación de dudas a los deudores Serviu.

Se nombró además una encargada en terreno, rol que fue asumido por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien deberá coordinar las acciones acordadas y construir en un plazo de 30 días un plan maestro de intervención en Arica.

Asimismo, se estableció conformar una mesa de trabajo integrada por los tres ministros y los dirigentes de las poblaciones “Los Industriales” y “Cerro Chuño”, que realizará un seguimiento de estos planes.

El abogado defensor de las familias afectadas, Gustavo Herrera, señaló que “se llegó a un acuerdo de reunirse el jueves con la Presidenta Bachelet y los tres ministros para discutir el acuerdo final, pero no puedo adelantar que estaríamos firmándolo, ahí se verá”.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó que “es así como se actúa en una situación que requiere de medidas excepcionales a lo que normalmente se hace”. Estas medidas, precisó, “también son coherentes para dar una coordinación más directa y consistente con la decisión de nombrar una autoridad en terreno”.

En tanto, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, explicó que “erradicar dos mil 400 familias no se hace de la noche a la mañana. Por cierto que nos apuraremos, pero es tremendamente importante que contemos con los antecedentes necesarios para priorizar la reasignación de vivienda y solucionar los temas legales de las viviendas ubicadas en aquellos lugares con más contaminación”.

Foto: Sebastián Silva