Providencia consolida una red de transporte alternativo

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Extensiones de ciclovías y un sistema de bicicletas públicas estructuran una nueva red de transporte alternativo en el interior de Providencia. La comuna ha optado por implementar un método de ensayo y error, interviniendo según las necesidades locales y con una serie de ajustes según las respuestas dadas por los usuarios. Tras unos meses del lanzamiento de las bicicletas públicas, ya se proyectan nuevas estaciones de reparto y se extiende la red de ciclovías, en un intento por disuadir localmente el uso del automóvil.

Después del salto, las nuevas vialidades, estaciones de bicicletas públicas y un sistema que comienza a articular una red, pero que termina en la comuna.


Nuevas Vias.

La nueva pista recorrería 2.500 metros lineales a lo largo de Avenida Ricardo Lyon, entre el metro Los Leones y Pedro Lautaro Ferrer. Más hacia el poniente, se considera la proyección de la continuación de Pocuro hasta empalmar con Antonio Varas. Por otra parte, se pretende formalizar todas los caminos que se han convertido en ciclovías en su estado natural, como Parque Uruguay, en la ribera sur del río Mapocho. Se observa que la proyección de una vía segregada en los ciclistas evitaría el actual problema en algunos senderos de maicillo, donde chocan con aquella personas que utilizan el parque para trotar.

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Nuevas Estaciones.
Ya se encuentran inscritos 3.700 personas en los registros del sistema de arriendo de bicicletas implementado a fines de 2008. La creciente demanda en distintos focos de la comuna ha instigado a consolidar una red mayor de repartición para descongestionar ciertos recorridos. Al iniciar la primavera, se pretende incorporar al sistema de arriendo de bicicletas entre 5 a 10 nuevas estaciones, donde posibilidades como Baquedano, Bellavista, Metro Tobalaba y Campus Lo Contador, manifiestan focos de alto uso de bicicletas.

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Maximizar Efectos.
Junto con ofrecer un mayor nivel de conectividad, se busca que la creación de nuevos ejes de ciclovías no signifique una intervención aislada. Su proyección es la oportunidad de revitalizar el entorno, con una serie de gestos de hermoseamiento: mejorando pavimentos, sistemas de iluminación y áreas verdes asociadas.

Es fundamental en el momento de diseñar la red de ciclovía y el sistema de bicicletas públicas en su totalidad, incorporar las distintas conexiones, facilidades de estacionamiento y empalme con el metro, para consolidarse como una red viable de transporte alternativo. A pesar de esto, para que Providencia verdaderamente maximice los efectos de sus intervenciones, se debe articular la red con las comunas colindantes. Dado que se trata de una comuna de alto atractivo y con una localización estratégica dentro de la ciudad, los atochamientos que se producen localmente en la comuna no necesariamente responden a desplazamientos en el interior, sino que se concentra una alta densidad de influjos. Por tanto, es evidente que la estrategia debe diseñarse a escala de ciudad, promoviendo un acceso equitativo a la comuna y realzando la calidad de vida en el interior de ella.