MOP restaurará iglesia diseñada por Joaquín Toesca en Sexta Región

(La Tercera. 08/08/2009)

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, visitó este sábado el sector rural de Guarcahue, comuna de Quinta de Tilcoco, en la Región de O´Higgins, para informar a la comunidad la restauración de la iglesia del lugar, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Joaquín Toesca, el mismo que creó los planos del Palacio de La Moneda.

El titular del MOP recorrió la parroquia colonial junto al padre Héctor Pulgar, quien le relató la importancia histórica del recinto y le mostró las reliquias que guarda en su interior.

“Con el plan que tenemos en el MOP con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional estamos restaurando el patrimonio nacional. Hemos conversado con el padre Pulgar, a cargo de esta iglesia; le informé que el estudio de restauración arquitectónica ya se licitó y se terminará a fines de septiembre, y que se adjudicarán las obras en octubre para iniciar la restauración. Queremos que el patrimonio de las zonas rurales sea recuperado. Es por eso que estamos con proyectos de este tipo en todo Chile”, señaló Bitar.

En tanto, el padre Pulgar aseveró que “esta iglesia es testigo de todos los sucesos históricos de nuestra Patria. Y Dios quiera que esto no sólo siga sucediendo con las iglesias, sino que con toda la riqueza patrimonial de nuestro país. Nos falta concientizar a la juventud, a los niños y en general el valor de nuestra historia. Estoy muy agradecido y espero en Dios que esta iglesia vuelva a ser lo que una vez fue”.

En específico, en la Región de O´Higgins, el Ministerio de Obras Públicas tiene planificada la recuperación de seis edificios por un monto de 2 mil 700 millones de pesos.

En San Fernando, la iglesia San Francisco; el patio capilla y claustro San Juan de Dios, en San Fernando; el Museo de Rancagua; la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Codehua; la Escuela Básica de Peralillo; la casona de Agustín Echeñique, en Peralillo; la parroquia San Nicodemo, en Coinco; y la habilitación de la antigua cárcel de San Fernando.

“Todos estos proyectos suman 2 mil 700 millones de pesos que van a significar darle valor al patrimonio de la Región del Libertador, aumentando el turismo cultural y, de paso, generando más trabajo”, manifestó Bitar.