Ecologistas critican propuestas de Frei en materia de energía nuclear

(La Tercera. 07/08/2009)

screenhunter_33-aug-07-1816El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, se refirió a la propuesta de campaña presentada este jueves por el candidato oficialista Eduardo Frei. El abanderado aseguró que si resulta electo Presidente, dispondrá todos sus esfuerzos para que, al año 2020, Chile tenga en marcha un plan de energía nuclear.

Rendón rechazó dicha posibilidad argumentando “la alta contaminación” que generan los residuos radioactivos y el riesgo que conllevan las plantas de energía, calificando la propuesta como “irresponsable, injustificada e innecesaria”.

“Las organizaciones ecologistas somos contrarias a la energía nuclear por los desechos radioactivos y especialmente por los riesgos que conllevan los reactores nucleares”, indicó, agregando que “en un país que además tiene características sísmicas sería una gran irresponsabilidad” desarrollar energía nuclear.

“Uno de los grandes problemas de la energía nuclear es que genera desechos que siguen siendo radioactivos durante 250 mil años, en el caso de algunos minerales”, sostuvo añadiendo que por los factores descritos, “los riesgos no se pueden asumir, no es ético asumir ese nivel de riesgo y además no es necesario porque tenemos energía”.

Según el ambientalista, “Chile tiene posibilidades de generar la energía que necesita en forma sustentable, tenemos un alto potencial geotérmico, estamos en el cinturón de fuego del pacífico, tenemos un potencial además de energía solar tremendo en todo el norte de Chile, tenemos potencial eólico”, enumeró.

Finalmente, Rendón postuló que la propuesta del ex dignatario sólo “puede explicarse por la influencia de los grandes consorcios nucleares rusos y franceses”.