MOP mostró futuras caras de las pérgolas y mercado Tirso de Molina

(La Nación. 04/08/2009)

Por Ricardo Ahumada

screenhunter_62-aug-04-16271La inversión de 6.500 millones de peso contempla en una segunda etapa la construcción de estacionamientos y las mejoras a la Plaza de los Historiadores en ese sector de la Vega Central.

Con el llamado a licitación pública del proyecto, ayer en la Pérgola Santa María, el Ministerio de Obras Públicas dio el último paso para el inicio del proyecto que mejorará las tradicionales pérgolas contiguas a la Vega.

Después de dos años de trabajo conjunto entre dirigentes del sector, el MOP y las municipalidades, finalmente se presentó el plan de remodelación del barrio histórico de La Chimba, que comenzaría a fines de este año, después que Obras Públicas adjudique el proyecto entre octubre y noviembre de este año.“Hoy hemos llamado a licitación pública este gran proyecto de recuperación, que ha sido estudiado por los arquitectos y que ha contado con la participación de toda la comunidad, de los municipios, de los floristas, quienes aportaron lo suyo sobre cómo esto funciona mejor. Se obtuvo el proyecto y se consiguieron los recursos del Ministerio de Hacienda”, dijo el ministro del ramo, Sergio Bitar.

La obra, que tiene una inversión de 6.500 millones de pesos, está incluida dentro del Plan de Revitalización del Barrio Mapocho, incluye una remodelación completa de las pérgolas San Francisco, Santa María, el mercado Tirso de Molina.

La construcción de estacionamientos y las mejoras a la Plaza de los Historiadores serán parte de un segundo proyecto, que ya estaría en planes del MOP.

El diseño (en la foto) incorpora elementos como el desplazamiento solar y la dirección de los vientos predominantes para garantizar un espacio sombreado y con ventilación para conservar las flores en estado óptimo.

En tanto, la directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, desestimó las críticas del Colegio de Arquitectos, sobre la pérdida del valor patrimonial y el no llamado a un concurso público para el diseño, señalando que las obras aumentarán en un 40% los espacios públicos y que los 450 locales mejorados fueron acordados con sus dueños.