Carta – Ley de Torres

(El Mercurio. 04/08/2009)

Señor Director:

En relación con el artículo publicado ayer, donde se señala que el gremio de telefonía móvil se niega al proyecto de Ley de Torres, queremos señalar enfáticamente que lo anterior no se ajusta a la realidad, puesto que el titular no se condice con el contenido de la entrevista. Esta declaración se produce en el contexto del debate público sobre el Proyecto de Ley de Torres de Telecomunicaciones, que está en trámite de aprobación en el Congreso.
Las empresas de telefonía móvil han señalado la inconveniencia de establecer la “colocalización” (posibilidad de instalar antenas de diferentes compañías en una misma torre de telefonía móvil) de manera obligatoria, dado que presenta diversos problemas de orden jurídico, técnico y práctico, que ha llevado a que, a nivel mundial, la regla sea la colocalización voluntaria. En Chile la colocalización voluntaria existe, y las empresas de telefonía móvil comparten soporte en aquellas torres donde es técnica y físicamente posible.Cabe precisar que la colocalización no resuelve los problemas de impacto urbanísticos. Por el contrario, potencia el uso de torres al incentivar la instalación de antenas en torres, en lugar de recurrir a sistemas menos invasivos, conocidos como antenas camufladas. A mayor colocalización, mayor estructura de soporte, mayor altura y robustez de las torres, más elementos (antenas), más equipamiento y nuevas obras.

Por otra parte, no se entiende la razón por la que el proyecto de ley discrimina en contra de las torres de telecomunicaciones que prestan un servicio público y se les imponen diversas condiciones, las que no se exigen a torres de alta tensión, tendido eléctrico a la vista, cableado aéreo de TV cable, o a las torres con grandes carteles publicitarios.
Guillermo Pickering de la Fuente
Presidente Ejecutivo
Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo)