Vecinos temen deterioro de Barrio Brasil

(La Tercera. 02/08/2009)

Por Angela Neira

screenhunter_65-aug-02-2135Familias que pasean a sus mascotas, niños que corren de un lado para otro y escolares mojándose los pies en la fuente de agua. Ese es el panorama que a diario se observa en la Plaza Brasil. Sin embargo, de noche la tranquilidad de uno de los barrios más antiguos de Santiago se transforma: jóvenes que beben alcohol, riñas callejeras y música estridente hasta altas horas de la madrugada son parte de los reclamos de los vecinos del sector.

Durante los últimos dos años la actividad nocturna en el barrio creció con la instalación de una cincuentena de cafés, casas de diseño, tiendas de decoración y diversos restaurantes. En paralelo, también proliferaron pubs y botillerías.Si bien los vecinos reconocen los avances en la zona, también concuerdan en que “aún queda mucho”, y que el alcohol y las riñas callejeras son parte de los problemas que no se han podido subsanar.

Gladys Márquez vive desde hace 23 años frente a la plaza, y, según afirma, “es horrible ver a los niños beber y pelear en la mitad de la plaza”. Es por eso que teme que “esto se transforme en otro barrio Suecia”.

EL POLEMICO GALPON
El funcionamiento del galpón Víctor Jara es otro de los puntos que complica a los residentes. Ello, porque aseguran que atrae delincuencia y genera ruidos molestos. Isabel Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Brasil, dijo que todos los fines de semana se ven a “jóvenes salir del galpón y se van a tomar a la plaza. Se ponen a romper el mobiliario y los automóviles (…) No queremos que se sigan entregando patentes de alcoholes”.

Y pese a que el municipio lo clausuró por contar sólo con registro de “peña folclórica”, se llegó a un acuerdo: la fundación tendrá 90 días para hacer cambios en el recinto y pedir una nueva patente de cabaret.

“Por mientras, no harán eventos masivos y tendrán que coordinarse con Carabineros para la seguridad. De lo contrario, se clausurará”, advirtió el edil Pablo Zalaquett.

La directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria Köning, dijo estar consciente de lo que ocurre con la delincuencia, pero “nos parece injusto que se le achaque al galpón la responsabilidad”. Zalaquett dijo, además, que pronto comenzará el cambio de luminaria e instalación de cámaras de seguridad en la plaza.