Decretan Alerta Ambiental Preventiva para este domingo en Región Metropolitana

(La Tercera. 01/08/2009)

screenhunter_28-aug-02-1750Debido a un posible empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital, habrá restricción para vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en los dígitos 7, 8, 9 y 0.

La Intendencia Metropolitana decidió este sábado declarar para mañana el estado de Alerta Ambiental Preventiva por un posible empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital, y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 7, 8, 9 y 0. La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recordó a la población que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de “doble cámara”. Esta medida empieza a regir a contar de la medianoche de hoy sábado, y se extiende por 24 horas.

La entidad aconsejó además a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

En cuanto a las condiciones meteorológicas para mañana, se espera la presencia y el paso de la dorsal en altura, mientras en superficie se observará la disipación de la vaguada costera. En las últimas horas comenzará a aproximar lentamente una vaguada de onda larga en altura.

Las condiciones de ventilación serán malas en la madrugada y parte de la mañana, especialmente en el sector norponiente de la ciudad. Mejorando levemente para llegar a Regulares en la tarde.