Carta – Transantiago, otra vuelta de tuerca

(El Mercurio. 01/ 08/2009)

Señor Director:

Quisiera referirme a una carta aparecida en esta sección el jueves 30 recién pasado, firmada por Andrés Gómez, asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que comenta una mía del 28 de julio.
El señor Gómez afirma que tengo una confusión con el monto de US$ 5.000 millones acordado entre el Gobierno y la oposición, ya que ese monto incluye recursos para regiones y, por lo tanto, el déficit proyectado para el Transantiago sería menos de la mitad del señalado, lo que difícilmente alcanzaría para duplicar la red de Metro.
Me temo que el señor Gómez no leyó con detención mi carta, pues en ella argumento “que la construcción del Metro hasta ahora no ha traído aparejada ninguna suma proporcional destinada a regiones, y no hubiera habido justificación para no seguir usando el mismo criterio”. Además, nos habríamos ahorrado parte de los costos de infraestructura asociados al transporte de superficie.
El señor Gómez argumenta también que el Metro no podría haberse duplicado “en menos de una década”. En el caso teórico en que me puse, al que llamé “pura ciencia ficción”, habría partido con el plan de extender la red de Metro considerando los cuatro años que el gobierno del ex Presidente Lagos se demoró en planificar el desastre que todos conocemos, más los cuatro años de la actual administración, con lo que habríamos ganado ocho años de la “década” que el señor Gómez menciona.
Por último, el señor Gómez dice: “Todo lo que he investigado sobre transporte público de calidad en el mundo me confirma que éstos son invariablemente subsidiados”. Sin embargo, tal vez el mejor sistema de transporte público a nivel mundial es el de Singapur, el cual no es subsidiado.

CHRISTIAN DE GROOTE
Arquitecto