Carta – Ley de Antenas

(El Mercurio. 28/07/2009)

Señor Director:

Por estos días, en la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara se está llevando a cabo una discusión decisiva respecto del proyecto conocido como “Ley de Antenas”. A casi dos años de iniciada la discusión, la “colocalización” se ha convertido en la mejor alternativa para compatibilizar los intereses en juego. Esta consiste en el uso compartido por más de un operador de la infraestructura de soporte de antenas, ya sea preexistente o futura. La gran virtud de este sistema es que permite a los operadores móviles extender sus redes instalando más antenas, sin necesidad de ocupar nuevos sitios ni de construir nuevas torres.
Sin embargo, pese al transversal acuerdo en favor de la colocalización sin restricciones alcanzado a principios de año en la comisión, en los últimos meses no se ha hecho más que disminuir y debilitar, sin fundamento alguno, la presencia de este sistema en el proyecto de ley, poniendo en serio riesgo el éxito de la iniciativa legislativa.
La absurda cruzada en contra de la colocalización plena no ha venido ni de sectores políticos ni de grupos de interés económico, sino que directamente del Ejecutivo, representado por el subsecretario de Telecomunicaciones y por el mismísimo ministro Cortázar. Este último ha acudido a la comisión para defender las últimas dos indicaciones del Ejecutivo que, si bien aportan al proyecto en algunos aspectos, representan un gravísimo retroceso respecto de la colocalización.El Ejecutivo ha abandonado su tarea de resguardar el bien común, protegiendo, sin quererlo, intereses de una minoría representada por los operadores móviles incumbentes, quienes al contar ya con toda la infraestructura necesaria, son los únicos interesados en impedir que la misma se comparta.

Alejandro García Huidobro
Diputado