Bellavista se Ordena

PROVIDENCIAYRECOLETAORDENANBELLAVISTA1

Muchas veces al pasar por el centro o barrios típicos de las ciudades de nuestro país miro con atención sus antiguas construcciones y pienso en cuanto mejor se verían si se regularán los colores de su fachada, los clásicos carteles tipo Coca-Cola o los tubos y luces fluorescentes que aparecen en muchas de sus fachadas. Sin duda hay muchas construcciones que si no fuesen calipso o fucsia con exagerados accesorios o tapizados de carteles harían mucho más atractivo su entorno. Providencia y Recoleta se han percatado de ésto y de las oportunidades que estaban dejando pasar, por eso hoy coordinan normas para un ordenamiento general y armónico en el barrio Bellavista.

Bellavista es uno de los clásicos y más turísticos barrios de Santiago, un sector que abarca un gran área y a dos comunas. Lamentablemente existen en él grandes diferencias entre una cuadra y otra, debido en gran medida a la división comunal del barrio en uno de sus principales ejes, la calle Pio Nono. Esta situación causa diferencias en cuanto al tipo de locales (permisos) y manejo urbano.

Para revertir esta situación y hacer del barrio Bellavista uno único, característico y más seguro, ambas Municipalidades elaboraron un trabajo con equipos multidisciplinarios que culminaron en propuestas para modificar conjuntamente las normativas para este territorio, sobre todo en lo que a espacio público se refiere.

  • Venom film
  • Entre las normas, que comenzarían a regir en octubre, se encuentran algunas de ordenamiento urbano, como prohibir que los letreros de los locales tapen las fachadas de los edificios, exigir que las mesas y sillas cumplan un estándar de calidad y sean parte o similares “al catálogo” que eligirán ambas comunas, así como también delimitar el uso de las terrazas en el espacio público para que el peatón pueda circular cómodamente.

    Paralelamente se trabajará en normas para mejorar la seguridad del sector acreditando con el sello del Sernatur a los taxis que por allí circulen y creando una fiscalización integral mediante un mismo inspector general que controle la aplicación y respeto de las ordenanzas, como el buen uso del los bienes urbanos públicos, rentas, patentes y el cumplimiento en la ley de Alcoholes.

    No me queda más que aplaudir, además del interés de normar y mejorar el barrio, la iniciativa de trabajar en conjunto y coordinadamente un sector, que aunque divido comunalmente forma un mismo barrio. Esta coordinación, que parece ser de mucha dificulatad en Chile, debiese repetirse en todos los límites, en donde observamos importantes diferencias incluso entre vereda y vereda, ya sea en sus luminarias, altura permitida, usos, etc.

    Fuente de la Información: La Tercera (Jueves 9 de Julio) y www.providencia.cl

  • Surfer, Dude video
  • Fuente de las Imágenes: www.providencia.cl