Ministra Poblete se muestra partidaria de eliminar EGIS en compra de casas usadas

(El Mercurio. 11/07/2009)

Por VÍCTOR ZÚÑIGA

105933151_foto_ministra_vivienda.jpgPatricia Poblete dijo que los Serviu de cada región deberían cumplir con la tarea de asesorar a familias vulnerables. Adelantó que la decisión ministerial se adoptará en octubre.

  • The Lone Chipmunks
  • La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, se mostró ayer partidaria, en lo personal, de suprimir las entidades de gestión inmobiliaria social (EGIS) en la asesoría a familias vulnerables para acceder al subsidio habitacional a la vivienda usada, tarea que debe volver al Estado, a su juicio, a través de los Serviu de cada región.
    Ello para evitar la ocurrencia de irregularidades como las denunciadas en algunas de ellas, materia que la cartera está ya auditando en unos mil subsidios otorgados desde el año 2008 a la fecha, pues estas prácticas, de ser comprobadas, constituyen delito, según la ministra. “Siempre he dicho que prefiero que el Estado protector asesore a las familias más vulnerables. Creo además que es más eficiente”, dijo.

    La ministra Poblete sostuvo que por ley en este programa de subsidio a la vivienda usada para sectores pobres su cartera no tiene injerencia en la operación en sí, pero sí las audita.
    “Las familias vulnerables muchas veces no tienen la capacidad de ser contraparte de una empresa privada (EGIS). Desde mi punto de vista nosotros debemos hacernos cargo de ello”, sentenció.

    Consultada respecto de qué sucederá con estas entidades, que reciben del Estado 15 UF (315 mil pesos por transacción hecha), la ministra respondió que muchas de ellas son muy eficientes y honorables, como un “Techo para Chile” y otras de índole municipal, que han ayudado a muchas familias a lograr el sueño de la casa propia en otros programas como el Plan de Subsidios a la Clase Media.
    Señaló que la decisión final de suprimir a las EGIS de este programa de casa usada a sectores pobres se tomará en septiembre u octubre, para no dejar este tema al próximo gobierno.

    Como alcance, en todo caso, destacó la alianza con el sector privado, como con la Cámara Chilena de la Construcción, especialmente en materia de obras para combatir la recesión.

  • The Cheyenne Social Club rip
  • Tanto instancias ministeriales como de la Asociación Nacional de Egis (Anegis) han recibido denuncias de cobros indebidos, sobreprecio en los avalúos de las casas usadas y personas sin calificación para acceder al subsidio que emana del Fondo Solidario Vulnerable I, el que atiende al sector social más pobre y que se entrega desde el año 2003 a la fecha. (Ver infografía).
    La ministra explicó que desde que al subsidio a la casa usada se le agregó el subsidio a la localización el año 2008, ello generó un incentivo adicional a la EGIS para buscar conseguirlo y en algunos casos con “pillerías”, acotó.

    “No vamos a amparar irregularidades y vamos a investigar caso a caso. Es cierto que las familias vulnerables muchas veces no tienen la capacidad de ser contraparte de una empresa privada (EGIS). Nosotros debemos hacernos cargo de ello para asesorar y cumplir una tarea eficiente”.

    PATRICIA POBLETE
    MINISTRA DE LA VIVIENDA