Minvu acusa malas prácticas en asesorías sobre subsidios

1881618776_foto_irregularidades_vivienda.jpg(El Mercurio. 8/07/2009)

  • Marijuana Inc: Inside America’s Pot Industry movie
  • Buchanan Rides Alone release
  • Por Víctor Zúñiga.

    Ministra Poblete denunció que se están inflando las postulaciones, se está cobrando ilegalmente por trámites y se está incluyendo a personas que no califican al beneficio.

    El aumento artificial de las postulaciones a subsidios habitacionales de sectores vulnerables, incorporación de postulantes que no califican para este beneficio estatal, cobros indebidos a las familias por los trámites y un manejo de información falsa para hacer aumentar los valores de las viviendas son sólo algunas de las prácticas irregulares detectadas y denunciadas por el Ministerio de Vivienda.

    Y es su titular, Patricia Poblete, quien adelanta una investigación a fondo a “algunas” de las entidades de gestión inmobiliaria social (Egis), responsables de prácticas constitutivas de delito.

    El tema reventó el lunes en las afueras del Ministerio de Vivienda, en Alameda con Serrano, cuando un grupo de postulantes llegó a protestar por el desfinanciamiento de los subsidios habitacionales, lo que la ministra Poblete descartó de plano.

    “Acá hay una serie de inescrupulosos que realmente se están aprovechando al engañar a las familias más vulnerables, asegurándoles que por el solo hecho de postular a un subsidio, lo tienen que obtener en forma automática. Eso no es así”, dijo.

    Aclaró enfáticamente que cada subsidio entregado en forma oficial y con certificado a la familia está avalado por Hacienda y la Dirección de Presupuestos y tiene una duración de ejecución de 21 meses. “Acá no hay un problema de plata como se les ha hecho creer”, acotó la ministra.

    Las Egis son personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, que han sido autorizadas por la Seremi de cada región para asesorar a las familias en todos los aspectos necesarios (técnicos y sociales) que les permiten acceder y aplicar un subsidio habitacional.

    Josie and the Pussycats download

    Y las Egis no pueden cobrar por la asesoría prestada, ya que el Estado les paga honorarios por prestar ese servicio a los postulantes, aclara la ministra Poblete. “Lo más grave que nos denunció la Asociación de Egis es que están amparando prácticas inadecuadas constitutivas de delito al hacer aumentar artificialmente las postulaciones o bien han permitido que se utilicen estos subsidios para personas que no califican”.

    Acusó que algunas entidades amparan ventas de viviendas usadas por un valor de 12 millones, siendo que valen 7 millones.

    Calificó de grave que a familias vulnerables se les permita acceder a viviendas de $18 millones y se les asegura que el Estado colocará 12 millones.

    Esta alianza público- privada (Minvu-Egis) empezó el 2002 y ha sido dañina. Quiero revisar este sistema para volver al sistema anterior. Hay malas prácticas”.
    PATRICIA POBLETE
    MINISTRA DE VIVIENDA
    ESTADO

  • In the Cut
  • Pago: Una Egis recibe 15 UF ($313 mil) por cada subsidio concretado.
    La Asociación de Egis también indagará las irregularidades

    El presidente de la Asociación Nacional de Egis, Alejandro Araneda, adelantó que su agrupación también hará una investigación por las irregularidades que se han detectado en el último tiempo.

    Ello, porque consideró que hasta el día de hoy no hay nombres de entidades o personas involucradas en prácticas ilegales.

    “Hay mucho ruido y pocas nueces”, dijo.

    Sobre los 47 casos con procedimientos de sanción instruidos, de acuerdo al Minvu, explicó que esta cifra no aclara cuántos son situaciones “administrativas” y cuántos son casos netamente “penales”.

    Foto de Patricio Ulloa.