Se supera impasse en planta de GNL

(El Mercurio. 5/07/2009)

Por Hernán Cisternas.

1373163545_foto_impasse_planta_gener.jpgCon la intervención de autoridades de Gobierno, representadas por el intendente de la V Región, Iván de la Maza, y el gobernador de la provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo, se superó el impasse producido entre la Municipalidad de Quintero y GNL, luego que el alcalde José Varas decretara el viernes la clausura y el desalojo del terminal de gas natural que se construye en la comuna, por no contar con los permisos finales de recepción de obras.

La noche del viernes se reunieron de emergencia las autoridades del gobierno regional con el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, el alcalde y sus asesores. Se acordó que GNL hará entrega de las primeras carpetas solicitando recepción de obras, con lo cual se cumplirá con el requisito que al ser obviado por la empresa motivó decretar la paralización.
Se dejó establecido que las obras de la planta de GNL no están concluidas, no obstante es posible realizar la recepción parcial de las mismas, para que puedan entrar en operaciones aquellas relacionadas con la inyección de gas natural desde el barco Methane Jane Elizabeth al terminal.
El alcalde Varas indicó ayer que “el error fue de la empresa, al no solicitar ni siquiera la recepción parcial, por lo que tienen que asumir sus responsabilidades. Nosotros no hemos hecho otra cosa que apegarnos a la ley. No queremos que aquí se cometan errores como en otros proyectos. Aquí se trata de gas, no de cualquier cosa”.
El gobernador Ricardo Bravo señaló que hubo intervención de las autoridades de Gobierno porque la construcción de la planta es relevante y porque a través del acercamiento de las partes era posible clarificar las interpretaciones que se daban al tema.

A través de una carta al alcalde Varas, con copia al intendente y al gobernador, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, reiteró lo expresado el viernes, solicitando se deje sin efecto el decreto alcaldicio.
En ese documento precisa que la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado no se encuentra en actual operación y que los cuatro edificios que serán habilitados para este fin están aún en etapa de terminaciones, por lo que no es posible solicitar por el momento la recepción definitiva, total o parcial de las obras. En todo caso, anticipa que en los próximos días se pedirá la recepción del edificio de control.

Compromiso de la empresa
“Estamos finalizando las terminaciones de estos edificios -realizando, por ejemplo, las conexiones a los sistemas de agua potable y aguas servidas-, por lo que esperamos estar en condiciones de solicitar en los próximos días la recepción definitiva, al menos, del Edificio de Control”. Es lo que dice parte de la carta que el gerente general de GNL envió al alcalde de Quintero