Inmobiliarias retomarán proyectos antes de fin de año tras repunte de ventas

(La Tercera. 4/07/2009)

  • Pulp Fiction video
  • 1532619775_foto_ventas_inmobiliarias.jpgLas ventas del segundo trimestre en la capital superaron en un 22% al trimestre anterior y quedaron sólo un 5% bajo el segundo trimestre de 2008.

    Marcando el mejor momento del sector desde que se inició la crisis, las ventas inmobiliarias en la Región Metropolitana sumaron 7.623 unidades en el segundo trimestre de este año, registrando un alza de 22% respecto del primer trimestre del año. Junto con esto, las diferencias en 12 meses se estrecharon fuertemente, llevando a una caída de sólo 5% respecto del período abril-junio de 2008, cuando sumaron 8.055, justo antes que comenzara la crisis.

    Sky Captain and the World of Tomorrow on dvd

    Uno de los efectos inmediatos de este repunte se reflejó en una fuerte caída del stock de viviendas disponible en la capital, ayudado por la incesante baja de proyectos que entran al mercado (que cayó a menos de la mitad del primer trimestre de 2009).
    El escenario para el gobierno y la industria inmobiliaria es optimista, al punto que esperan que el reinicio de nuevos proyectos se produzca antes que termine el año, entre el tercer y cuarto trimestre.

    Según el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, las cifras son el efecto de la amplia oferta dispuesta por las empresas, el bajo nivel de las tasas de interés de la banca y el paquete de subsidios implementado por el gobierno.
    En esta línea, Domínguez cree que si se mantiene el ritmo actual de las ventas, la caída de más de 25% prevista hace tres meses, podría acercarse a 10%. “Si sigue este ritmo es muy probable que en el cuarto trimestre veamos un inicio de proyectos más interesante que hoy, más masivo”, explica, estimando que en el tercer trimestre deberían aparecer en forma aislada (por nichos) algunas iniciativas nuevas.

    La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, coincide en este optimismo, previendo el ingreso de numerosos proyectos en el cuarto trimestre.

    EL AJUSTE EN EL STOCK

    En el segundo trimestre de este año, las casas mostraron un fuerte incremento (85% sobre el primer trimestre), aunque siguen un 30% bajo respecto de abril-junio de 2008.
    En el caso de los departamentos, la situación muestra un matiz aún mejor. Con 5.926 unidades colocadas en el segundo trimestre, superó no sólo en un 11% a las ventas del primer trimestre de este año, sino que también sobrepasó en un 5% a las conseguidas en el segundo trimestre de 2008.

    Con esto, el impacto en el sobrestock de viviendas en la capital cayó velozmente. Al cierre del segundo trimestre, la oferta suma 38.763 mil unidades, un 14% menos que en el primer trimestre. De esta forma, en el primer semestre, se logró una reducción de 21% en el stock, cayendo más de 10 mil unidades respecto de las 49.200 con que inició el año y ubicándose bajo el nivel de stock de fines de 2007.
    En esta baja incidió el freno de nuevos proyectos. Las iniciativas ingresadas, por ejemplo, sumaron sólo cinco, cifra casi cuatro veces inferior al trimestre anterior y todavía más baja que en el segundo trimestre de 2008 (67). El número de proyectos que agotó stock, además, llegó a 80, un 43% menos que en el primer tramo del año, mientras el número de proyectos en venta suma 1.083, el más bajo desde fines de 2007.
    Y aunque el segmento con mayor recuperación está bajo las 2.000 UF, por efecto de los subsidios estatales, esto no ha afectado las ventas en UF, las cuales subieron 10% sobre el primer trimestre y 4,2<% en doce meses.

  • Warlock psp
  • Pese a esto, el gerente regional de Tinsa para América, Ricardo Sota, cree que las cifras no marcan una tendencia clara al alza, pues las últimas cifras macroeconómicas conocidas podría provocar que sólo se mantenga el actual nivel de ventas en el tercer trimestre.