Antofagasta amplía a 40 km el largo de zona urbana

(El Mercurio. 30/06/2009)

Por Mario Rojas M.
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Venta de terrenos fiscales en ambos extremos de la ciudad desata críticas de expertos.
99348216_foto_zona_urbana_antofagasta.jpgANTOFAGASTA El anuncio del Gobierno de licitar 10 hectáreas de terrenos en La Portada y El Huáscar, en los extremos norte y sur de esta ciudad, distantes 40 kilómetros entre sí, para proyectos inmobiliarios turísticos e industriales, es fuertemente cuestionado por arquitectos, políticos y transportistas locales.
Con estos nuevos terrenos urbanizados, el radio urbano habitado se extendería de 33 a 40 kilómetros, en una ciudad con un ancho promedio de apenas dos kilómetros, entre la cordillera de la Costa y el mar, con sólo una vía estructurante de norte a sur: la avenida Costanera.
Los principales cuestionamientos apuntan a los largos desplazamientos hacia zonas de servicios (hospitales, escuelas, bancos), y que el vertedero municipal (hoy colapsado) y los barrios industriales quedarían en medio de sectores densamente poblados.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, explicó que se busca “desencadenar un desarrollo urbano ordenado, inclusivo, amable con las personas y el medio ambiente”. El intendente Cristián Rodríguez añadió que “se necesitan terrenos fiscales para construir desarrollos habitacionales y recibir empresas”.

Con la venta de terrenos, el Estado pretende recaudar $2.700 millones.
Sin embargo, Ulises Gómez, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, advierte que “no hay planificación, además del encarecimiento de servicios básicos, como el agua potable, una de las más caras del país, por la construcción del alcantarillado”.
Los arquitectos y expertos en temas urbanos dicen que “la ciudad debe concentrarse en el centro, con edificios en altura, y aprovechar las laderas de la cordillera de la Costa”. También es prioritario activar proyectos para descongestionar el tránsito. El parque asciende a 65 mil vehículos, 4 mil de locomoción colectiva.

Eficiencia y la presión por crear dos comunas
La polémica extensión de la ciudad reactivó la petición de juntas vecinales de dividir la ciudad en dos comunas. Pero la alcaldesa y ex intendenta, Marcela Hernando, (independiente ex PPD) se opone.
“El tema logró instalarse en la agenda de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y, por la experiencia de otras regiones, el proceso nunca dura menos de 5 o 6 años. Prefiero pensar en la comuna que debo administrar y trabajar para ella en forma completa”.
Añadió que “repartir los mismos recursos entre dos comunas puede ser más ineficiente porque al final llegarían menos recursos”.
Antofagasta tiene una población de 360 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la proyección al 2014 apunta a las 400 mil.

Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses, dice que “algunos recorridos cubren 53 km, en 2,5 horas, con un gasto de 70 litros diarios de petróleo”.
En tanto el diputado Manuel Rojas (UDI) explica que “nuevos seccionales en sectores extremos requieren trasladar servicios, hospitales, bancos, reparticiones públicas y universidades”.