Principal arteria de La Serena tendrá nuevo rostro

(El Mercurio. 29/06/2009)

Por Matías Rovano

981810905_foto_remodelacion_la_serena.jpgLa iniciativa integrará una de las casas en que vivió la poetisa Gabriela Mistral. Allí se desarrollarán actividades sociales y culturales. Primera etapa, focalizada en la zona céntrica, incluirá la remodelación del tradicional Paseo de las Estatuas.

LA SERENA.- Es la principal avenida de la ciudad, pero permaneció durante años abandonada, mostrando una deteriorada imagen del esplendor que tuvo en la década de los 50, cuando el entonces Presidente Gabriel González impulsó su desarrollo a través del “Plan Serena”.

Sin embargo, la avenida Francisco de Aguirre -que conecta el casco histórico con la playa donde se ubica el Faro Monumental- sufrirá una transformación total gracias a un proyecto que el municipio local viene ejecutando por etapas desde 2006.

Ese año comenzaron los trabajos de remodelación en el sector céntrico de La Serena, entre calle Balmaceda y la Ruta 5 Norte.

  • The Matrix Reloaded movie
  • Las obras consideraron la reparación de soleras en mal estado, el cambio de la gravilla por baldosas de alto tráfico, mejoramiento de áreas verdes y la recuperación de las 34 esculturas de mármol que conforman un museo al aire libre. De ellas, seis pertenecen a autores chilenos, como Lily Garafulic y Virginio Arias. El resto corresponde a réplicas de célebres obras que fueron traídas desde Italia.

    En el segundo semestre se inician las faenas para completar la remodelación del tramo que falta, entre la Ruta 5 Norte y el Faro. Los trabajos se ejecutarán en dos etapas, y la idea es que esté todo terminado en el año 2011, según explicó el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar.

    La intervención contempla el mejoramiento total de 8.115 metros cuadrados, en los que se cambiará el pavimento por coloridas baldosas, creando así un paseo semipeatonal. Se mantendrá el estilo usado en el “Paseo de las Estatuas”. Habrá luminarias con cableado subterráneo, bancas de cemento y renovadas áreas verdes.

    “No se pretende retirar especies, sino ganar en lo que tiene que ver con jardinería”, explicó Saldívar respecto de las palmeras plantadas entre calle Latorre y la playa, y que se han convertido en una de las postales de La Serena.

    El proyecto también incluye una ciclovía que se proyectará hasta el sector del Faro.

    Recordando a Gabriela

    La intervención busca, además, integrar la avenida Francisco de Aguirre con la casa donde en 1925 vivió la poetisa Gabriela Mistral, y que es conocida como “Las Palmeras”.

    En ese lugar se levantará el pavimento para que la vivienda quede a nivel del paseo, constituyendo así un espacio disponible para albergar distintas manifestaciones culturales y sociales.

    Esta casa, de 4.900 metros cuadrados, fue adquirida por el gobierno regional en 2008 y traspasada al municipio local, que instaló allí su oficina de cultura. El objetivo es levantar en ese inmueble la nueva biblioteca regional y potenciar al sector, donde también hay universidades, como el epicentro del saber.

    Saldívar destaca la importancia de este proyecto para la conservación del patrimonio serenense, pues “es una de las arterias vitales, que posee el patrimonio más profundo y que identifica a la ciudad”.

    ¿Y el Faro?

    A Good Day to Be Black & Sexy dvd

    Asimismo, el alcalde Saldívar explicó que se trabaja para la tan ansiada recuperación del Faro Monumental, estructura construida en 1952 bajo el mandato del Presidente González Videla, y que por años ha sufrido los embates del clima, presentando un evidente deterioro.

    Actualmente, el recinto de 28 metros de alto es víctima de los vándalos, quienes -desconociendo su valor arquitectónico- lo ensucian con múltiples rayados. De hecho, en lo que va del año se ha tenido que repintar en cuatro oportunidades.

    Pese a todo, su rescate definitivo tendrá que esperar, pues aún se encuentra en ejecución un estudio que determinará las áreas más dañadas y con el cual se definirá una solución.

    Éste fue financiado por el gobierno regional, que entregó $28 millones, y estará finiquitado a fines de 2009. Asimismo, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas tiene contemplado levantar defensas costeras, las que además se convertirán en un paseo. Su construcción demandará $800 millones, pero se iniciará recién en 2012.

  • Return of the Ghostbusters