Estudian reconstruir desde los cimientos la casa patronal de Bernardo O'Higgins en Las Canteras

(El Mercurio. 28/06/2009)

Por GIOVANNI CALABRANO

El proyecto pasó 11 años archivado y sus impulsores buscan ahora obtener fondos regionales para concretar la obra. Los gestores culturales también aspiran a recuperar la faceta del Libertador como ciudadano y agricultor.

CONCEPCIÓN.- Con el impulso del municipio de Quilleco y el apoyo del Instituto O’Higginiano, el proyecto de reconstrucción total de la casa patronal de Bernardo O’Higgins en Las Canteras vuelve a cobrar vida luego de 11 años bajo llave.

El primer anteproyecto de la hacienda requirió un estudio global arqueológico y topográfico para localizar su ubicación y tamaño, ya que de la casa no quedaban indicios. En estas excavaciones trabajó personal del Ejército, entidad que también manifestó su apoyo al proyecto, según dice el presidente del Instituto O´Higginiano de Los Ángeles, Alejandro Mege.

  • Stomp the Yard download
  • Esta primera etapa requirió también un estudio histórico para determinar la distribución de los espacios. Ambos trabajos fueron financiados por un premio Fondart de seis millones de pesos, el año 1998.

    Once años después, la iniciativa se reactivó y las gestiones para el levantamiento de la casa, quemada por los españoles en 1813, requiere fondos equivalentes a $30 millones para elaborar un estudio de diseño, tanto de la vivienda como de sus jardines, y aproximadamente un millón de dólares para la posterior construcción total de la hacienda de Las Canteras, ubicada en la comuna precordillerana de Quilleco, 40 kilómetros al sureste de Los Ángeles, VIII Región.

    Museo de la familia

    Bernardo O’Higgins vivió alrededor de ocho años en la casa de estilo colonial. Originalmente era de madera, revestida con tablas puestas de forma vertical, combinando una angosta y una ancha. Su techumbre, también de madera, estaba cubierta por tejas y estaba sujeta por una estructura de postes y vigas.

    “Tenía corredores que crecían desde el oriente, desde donde a O’Higgins le gustaba tomar el sol de la mañana y ver el atardecer en el poniente, por eso fue ubicada paralela a las huellas del camino”, explica el arquitecto a cargo del anteproyecto, Osvaldo Cáceres. Agrega que los materiales podrían cambiarse por unos más modernos para efecto de una mayor durabilidad, pero sin alterar su esencia.

    En el ala norte de la casa se levantará un museo de la familia O’Higgins. Se hará una reconstitución museográfica de cómo vivían, exhibiendo muebles, vestimentas, cortinas, cuadros, mapas y libros de la época. Y en la parte sur se establecerán antecedentes históricos para crear un museo de explicación didáctica.

    El director del Centro Cultural Las Canteras, Pedro Sánchez, relata que “nos interesa recuperar la identidad del Bernardo O’Higgins ciudadano, el que trabajó con sus peones en el campo, el que fue agricultor. Aquí ocurrió la parte vital, cuando O’Higgins se contactó con Juan Martínez de Rosas, donó su dinero y lo destinó a la causa de la libertad de la Patria; ésa es la reparación histórica que planteamos con la reconstrucción de la hacienda Las Canteras”.

    “Él revolucionó la agricultura, además está en las bases de la Sociedad Nacional de Agricultura con el tema de traer árboles y plantar viñedos, dedicándose también a la ganadería”, explica el presidente del Instituto O´Higginiano de Los Ángeles, Alejandro Mege.

    Múltiples traspasos

    En 1801, tras la muerte de su padre, Bernardo O’Higgins tomó propiedad de la hacienda. Tres años más tarde, comenzó a construir cercos para sus animales, plantó huertas y levantó un molino que funcionaba con la confluencia de dos esteros, El Sin Nombre y El Borracho, que pasaban por sus jardines.

    “En su testamento, cuando estaba exiliado en el Perú, habla de su hacienda. Tres mil cabezas de vacuno, dos ovejerías de dos mil cabezas cada una, herramientas, una cantidad impresionante de cosas que le fueron robadas, destruidas o quemadas. Quedó sin nada”, cuenta Mege.

    La hacienda de Las Canteras fue destruida en 1813 a manos de los realistas españoles. “Lo que quedó de la hacienda pasó a manos del general Bulnes, de ahí al seguro social de la época, que luego la remató a empresas forestales, y después de muchos años al Instituto O´Higginiano, ya reducida a casi una hectárea. Ahora el comodato está en propiedad del municipio de Quilleco”, relata Mege.

    Financiamiento

    El informe de presupuesto para la primera etapa de diseño fue entregado esta semana. Pedro Sánchez explica que “tenemos que hacer todo de manera seria y ordenada. No queremos que ocurra lo que otras veces: anunciar la posible reconstrucción y luego, nada. Por eso fue vital el traspaso del comodato desde el Instituto O’Higginiano al municipio de Quilleco”.

    Aprobado el presupuesto por el alcalde Tapia y su consejo, se informará a la gobernación provincial sobre el documento. Luego al gobierno regional y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para que evalúe la entrega oficial de fondos.

    Pedro Sánchez dice que “si todo resulta bien, haremos un acto de posicionamiento de los terrenos antes que comience el estudio de ingenieros y arquitectos”.

    El alcalde Tapia explica que podrían pasar hasta cuatro meses antes que salga a licitación la primera etapa y no sería hasta el próximo año que una empresa se pueda adjudicar el proyecto principal que recuperará desde sus cimientos la antigua hacienda de O’Higgins.

    “Este mes impulsaremos la iniciativa al gobierno provincial, y con su respaldo pediremos los fondos al gobierno regional para comenzar los estudios de diseño”.

    RODRIGO TAPIA,
    ALCALDE DE QUILLECO

    “O’Higgins llegó con nuevos conocimientos sobre agricultura y los puso al servicio de la comuna”.

    PEDRO SÁNCHEZ,
    DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL LAS CANTERAS

    MÉRITO

    La comuna de Quilleco desea que el proyecto tenga el sello Bicentenario.