Vitacura propone cambios al plan regulador comunal en Santa María de Manquehue

(El Mercurio. 27/06/2009)

Por RODRIGO SILVA

2059366970_foto_prc_vitacura.jpgTres cambios al plan regulador en el barrio de Santa María de Manquehue prepara el municipio de Vitacura.
Esta semana se realizó la audiencia pública en el Centro Cívico, encabezada por el alcalde Raúl Torrealba, para explicar una de las tres modificaciones, como parte del proceso de participación ciudadana que incluye un período para que los vecinos opinen.
La propuesta está publicada en paneles ubicados en el Centro Cívico, para que los interesados la analicen y hagan sus observaciones de aquí a 30 días.
El cambio discutido el miércoles pasado consiste en eliminar el trazado de la extensión de la calle Lo Recabarren. En la práctica no está construida, pero sí figura en los planes reguladores metropolitano y comunal, donde aparece cortando por la mitad al Club de Polo.
Los planos antiguos también plantean que el ancho actual de la futura calle (20 metros) pueda crecer a 30 metros para permitir una eventual circulación de transporte público, lo que significaría expropiar parte de las 213 propiedades ubicadas en esa vía.
Pero ahora el municipio propone dejar el ancho actual para preservar el barrio, ante lo cual la Conama se habría pronunciado a favor.
El vicepresidente de la junta de vecinos de Santa María de Manquehue, Carlos Figueroa, dijo que “los vecinos apoyamos la modificación porque ese trazado es una amenaza que lleva como 15 años, y provoca una baja en los avalúos de las propiedades. Hace tiempo que le venimos pidiendo al Ministerio de Vivienda que lo quite”.
El segundo cambio propuesto, cuya primera audiencia fue el 17 de agosto de 2008, consiste en bajar la altura máxima de construcción de cuatro a dos pisos, en dos paños ubicados a los pies del cerro Manquehue.

En uno de estos sectores están los pólémicos proyectos inmobiliarios Terrazas del Cóndor II y Altos del Colibrí, cuyos permisos de construcción provocaron el rechazo de los vecinos, motivaron un sumario en la Dirección de Obras Municipales (DOM), y derivaron en funcionarios sancionados y una concejala (Patricia Alessandri) investigada por la fiscalía oriente.

En todo caso, si se aprueba el cambio, ambos proyectados no se verán afectados porque fueron ingresados a la DOM antes del eventual cambio al plan regulador, y la medida no es retroactiva.

Pero el municipio mantiene congelados los permisos de subdivisión, loteo, urbanización predial, construcción y edificación en Santa María de Manquehue, desde el 10 de marzo pasado hasta marzo de 2010, para no influir en el proceso de análisis y aprobación de los cambios al plan regulador.
El tercero consiste en cambiar el uso de suelo en dos sectores de la avenida Carolina Rabat, para que las sedes de la Universidad Federico Santa María y del colegio Huelén puedan crecer.
En el primer caso se propone cambiar el uso de suelo de residencial a educacional, y en el otro de área verde a residencial, ocupando una franja desocupada que corre junto a la avenida.
Figueroa agregó que la junta vecinal también quiere eliminar del plan regulador la posibilidad de construir hasta seis o siete pisos mediante la fusión de cierta cantidad de lotes y en calles que tienen un ancho considerable.
“Lo que más nos interesa es consolidar Santa María de Manquehue como barrio residencial y proteger sus áreas verdes”.