Déficit del Transantiago llegó en mayo a $32.399 millones, su máximo del año 2009

(El Mercurio. 25/06/2009)

Por RODRIGO CERDA Q.

Respecto del mismo mes de 2008, la brecha aumentó 13,8%.
927846964_foto_deficit_transantiago.jpg El déficit del Transantiago subió 13,8% durante mayo pasado, en comparación al mismo mes de 2008, pasando en ese período de $28.477 millones a $32.399 millones, el más alto en lo que va del presente año.

Pese a que el déficit creció por segundo mes consecutivo, en el Ministerio de Transportes aseguran que la brecha se estaría estabilizando en relación a los aumentos que experimentaba mensualmente el año pasado.

Entre marzo y abril de 2009 aumentó 48,7% (de $21.024 millones a $31.283 millones), y entre abril y mayo creció 3,6% (a los citados $32.399 millones).

“El déficit de mayo, como de los anteriores meses de este año, está dentro de lo proyectado según el cálculo hecho a comienzos de 2009, que fue entregado al Senado en enero”, explicaron en el ministerio.

Si las pérdidas de mayo se convierten al valor del dólar de ayer ($533), la suma se transforma en US$ 60,7 millones.

En mayo de 2008 esa cifra fue de US$ 46,2 millones, pero con un tipo de cambio de $505.

  • U-571 dvdrip
  • Para Transportes, el déficit se explica, entre otras razones, por el bajo precio del pasaje, que actualmente está en $400 tanto para buses como para las horas valle del Metro.

    Otro factor que incide en las actuales pérdidas es que durante 2008 hubo un aumento importante de servicios y recorridos, lo que hizo subir el valor del precio por pasajero transportado que se les paga ahora a los operadores de buses.

    Respecto del inicio del Transantiago, en febrero de 2007, las pérdidas totales suman US$ 1.184 millones.

    Hoy las pérdidas son cubiertas con el 1% constitucional ($259.434 millones), del que a mediados de este mes ya se habían gastado $162.486 millones.
    CALCULADO

    Transportes dijo que el déficit de estos meses está “dentro de lo esperado”.