Justicia Sofocada

(La Tercera. 21/06/2009)

Pablo Allard

511803167_foto_columna_allard.jpg

  • Zombi: La creazione hd
  • A varios años de la puesta en marcha la Reforma Procesal Penal su nave nodriza, el Centro de Justicia de Santiago, todavía opera con cerca de dos tercios de sus 150 mil metros cuadrados desocupados.

  • Labyrinth divx
  • Fue presentado como el edificio más grande de Chile. Se dijo que sería construido en tiempo récord, pero ha presentado una serie de problemas técnicos que han puesto en entredicho al MOP con el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y los concesionarios. El mayor dolor de cabeza son las carencias del sistema de climatización, insuficiente para mantener condiciones mínimas de confort. Esta dificultad quedó en evidencia con las declaraciones del presidente de la Suprema, Urbano Marín, en su discurso de inauguración del año judicial en marzo, cuando dijo que: “Esto significa tener ociosa gran parte del inmueble y continuar con un gasto tan oneroso como evitable”.

  • Jack and Jill vs. the World video
  • Culpar a los arquitectos o a los gestores del proyecto no arregla nada. De hecho, el edificio es producto de un concurso internacional, ganado por los arquitectos Boza y Vila, que a diferencia de tantos otros concursos que no se ejecutan (como la Cancillería), la urgencia de la puesta en marcha de la Reforma garantizó su pronta ejecución. Es difícil saber si el problema corresponde a fallas de diseño, especificaciones técnicas o mal uso de sus instalaciones, ya que cualquier edificio puede climatizarse.

  • Maiden Voyage download
  • Arreglar el edificio, entonces, no es tan difícil, y se remite a plata y tecnología. Pero hay otra asfixia que será más difícil de resolver, y tiene que ver con el emplazamiento urbano del gigante. Cuando se anuncia esta obra emblemática para la Reforma, como parte de los proyectos bicentenario, se decide que su ubicación sería en un área de la ciudad que necesitará renovación. El complejo implicaría una inversión cercana a los US$ 200 millones y atraería a cerca de seis mil visitantes diarios, que no sólo requerirán los servicios propios del centro, sino que demandarían oficinas, restaurantes, fotocopias, notarías y tantas otras actividades que activarían el sector sur de la comuna de Santiago. Es así como se decide emplazarlo en los terrenos de Famae, entre la Norte Sur, el Zanjón de la Aguada y la ex Penitenciaría. Si bien las intenciones de integrar el centro con las nuevas instalaciones de la Penitenciaría son lógicas, no era necesario instalar en el mismo lugar la Cárcel de Alta Seguridad, ya que poco a poco las medidas de control afectarán el entorno urbano que se quiere reactivar.

    Por otro lado, el edificio supuestamente se abre con una gran plaza hacia el norte, tratando de incorporar el bulevar Pedro Montt y calle La Fábrica hacia el norte, pero la continuidad de estas vías hacia Franklin y el Parque O´Higgins se ve cercenada por la Autopista Central, y se resuelve con una pobre pasarela. Por último, y tal vez lo más lamentable, cuando se desarrolla el proyecto del Centro de Justicia, ya se estaba trabajando en el plan maestro del Parque La Aguada, que recuperará el antiguo Zanjón como un parque equivalente a los del Mapocho.

  • Never Back Down movie
  • Precisamente al sur del Centro de Justicia existían instalaciones deportivas que correspondían al Estadio Judicial, que en Plan Regulador Metropolitano figuran como áreas verdes. Esto permitía pensar que el Parque alcanzaría en esta zona un ancho mayor, y que el Centro de Justicia, en lugar de darle la espalda a este nuevo corredor urbano, pudiese abrirse hacia el sur, activando un nuevo frente hacia Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

    Lamentablemente, los gestores del edificio estaban tan apresurados con la puesta en marcha que no consideraron ajustes al proyecto para abrirlo hacia el sur, y es más, se autorizó transferir la tuición del Estadio Judicial a Gendarmería, localizando en lo que se supone es un área verde, las instalaciones de los equipos antimotines, que incluyen hasta un pre-existente polígono de tiro.

  • Poseidon full movie
  • Lo único que quedó abierto hacia el sur del centro es la Calle Bicentenario, donde se encuentra el acceso a los familiares y visitas de Santiago 1, un callejón cerrado y controlado, un patio trasero justo donde debiera consolidarse el principal parque urbano del bicentenario.

    La sofocación al interior del Centro de Justicia se resolverá más temprano que tarde, pero la asfixia urbana de tan emblemática oportunidad será más difícil y costosa de reparar. Por justa que sea.