Carabineros sacó a deudores en la "batalla del Mapocho"

(El Mercurio. 20/06/2009)


Por IVÁN MARTINIC, ÓSCAR SAAVEDRA, PABLO REED y VÍCTOR ZÚÑIGA

917668896_foto_andha_mapocho.jpgLa ocupación que Andha Chile mantuvo durante 42 días en el lecho del río, en pleno centro de Santiago, terminó con 95 detenidos.

Una “operación tenaza”, ejecutada por 500 de sus efectivos, permitió ayer a Carabineros desalojar en 15 minutos a un grupo de deudores habitacionales que se mantuvo durante 42 días en el lecho del río Mapocho exigiendo la condonación de sus compromisos hipotecarios.

Lo que se vio ayer bajo el puente Pío Nono, en el corazón de Santiago, fue una verdadera batalla entre las Fuerzas Especiales de Carabineros y la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile), cuyos integrantes se resistían a ser desalojados a riesgo incluso de sus propias vidas: la crecida del caudal del Mapocho, por las copiosas lluvias que caían desde el mediodía, amenazaba con arrastrarlos río abajo.

Enterados del inminente fin de la protesta más extrema que hayan realizado en sus cinco años de movilización, los deudores optaron por atrincherarse. Con cuerdas se amarraron a la altura de sus cinturas y luego quemaron con parafina su improvisando campamento, a modo de barricada. El incendio fue tal que los canales de televisión comenzaron a transmitir el operativo en vivo.

Con escalas prestadas

Mientras, los carabineros se concentraban unos metros más arriba, en avenida Santa María, para desplegar lo que el general Raúl Arellano, jefe de la Zona Metropolitana, llamó un “salvataje”.

El operativo comenzó a las 17:30 horas, cuando los efectivos desplegaron escaleras -prestadas por Bomberos- hacia el lecho para bajar uno por uno. Los deudores respondieron moviendo la base de las escaleras y arrojando toda clase de objetos a los carabineros. Éstos replicaron lanzando bombas lacrimógenas, lo que les permitió establecer una “cabeza de río” por el lado oriente de la toma.

Ya en el Mapocho, y formando un muro con sus escudos, los efectivos avanzaron hacia los deudores, quienes forcejeaban tenazmente. La maniobra distractiva se expuso entonces en su real dimensión, porque los manifestantes descuidaron su retaguardia y por allí irrumpió otro piquete de FF.EE. que los dejó sin salida. Los deudores estaban rodeados.

Minutos más tarde, ya sin resistencia, los manifestantes fueron subidos por las mismas escaleras hacia avenida Santa María y enviados en buses a la 3ª Comisaría de Santiago.

En total hubo 95 detenidos (67 mujeres y 28 hombres). Anoche Carabineros informó que la mayoría quedaría detenida por desórdenes y que esta mañana pasarían a la audiencia respectiva.

A la Posta Central, en tanto, llegaron 12 personas con lesiones o hipotermia. Roxana Miranda, vocera de Andha Chile, tendría una fractura, aseguraron los deudores.

El operativo colapsó el tránsito en el centro. Entre las 16 y las 18 horas hubo largos “tacos” en las avenidas Alameda, Providencia, Santa María y Diagonal Paraguay.

“Fue una masacre”

El general Arellano aseguró que “fue una operación limpia para salvaguardar la integridad de personas que estaban arriesgando sus vidas. El salvataje ha sido exitoso”.

Pascual Salinas, dirigente de Andha Chile, replicó que “fue una masacre. Si eso fue un rescate, no quiero ser rescatado nuevamente”.

En las afueras de la 3ª Comisaría se reunieron anoche unos 60 deudores que gritaban consignas de apoyo a sus pares. También llegó Rodolfo Retamales Leiva, “El Garza”, un conocido miembro del movimiento anarquista que entregó bolsos con ropa seca para los aprehendidos. El abogado Rodrigo Román, que asumió la defensa de los deudores, criticó el operativo y aseguró haber visto en el gimnasio a hombres ensangrentados y con diversas lesiones.

“Fue una actitud muy irresponsable e innecesaria con el evidente interés de lograr notoriedad pública. Esa gente no quería ser ayudada”.

IGOR GARAFULIC
INTENDENTE METROPOLITANO

La oferta del Gobierno que disgustó a Andha y gatilló la toma del río
Los deudores habitacionales llevan cinco años en conflicto con el Gobierno. En 2007 las autoridades dieron una solución para los deudores del Serviu y aquellos que tenían compromisos tanto con ese organismo como con la banca, unos 90 mil en todo Chile.

Sin embargo, otro grupo de casi 200 mil personas que tenía deudas del Programa Especial de Trabajadores (PET), principalmente con el BancoEstado, quedó fuera del plan. El Gobierno les ofreció hace poco condonar el 50% de sus dividendos, pero sólo al primer quintil de mayor pobreza -unos 37 mil deudores de los 120 mil reevaluados por la Ficha de Protección Social- , propuesta que Andha Chile rechazó y que derivó en mayores medidas de fuerza como la ocupación del río Mapocho.

El Senado también calificó de insuficiente la oferta del Poder Ejecutivo y elaboró otra que aún está en etapa de negociación.