US$ 34 millones costará renovar completamente el Nacional

(El Mercurio, 16/06/2009)

Por Héctor Opazo M.

1300008948_foto_estadio_nacional.jpgLa mayor parte de la inversión se destinará al techado del perímetro del recinto y a un moderno sistema de iluminación.

Una inversión nunca antes vista experimentará el Estadio Nacional. Desde el próximo 15 de agosto, el Gobierno gastará cerca de US$ 34 millones para dejar el principal recinto deportivo del país con estándares de primer nivel, una cifra que equivale, por ejemplo, al 36 por ciento de todos los recursos que manejará Chiledeportes en 2009.

Tal como se adelantó, las mayores novedades serán el techado de todo el perímetro del recinto y el retiro de la reja que bordea el campo deportivo, que será sustituida por un foso de 2,5 metros de profundidad (ver infografía).

“Comenzaremos la más grande remodelación del Estadio Nacional Julio Martínez desde que se realizara el Mundial del año 1962. Va a ser una renovación del más alto estándar, para dejar el Nacional como uno de los mejores estadios de Sudamérica”, afirmó la Presidenta Bachelet.

El coliseo central permanecerá cerrado desde el 15 de agosto hasta la primera semana de marzo, cuando se reinaugure con el cotejo entre Chile y Sudáfrica.

Las obras contemplan el retiro de todos los asientos del recinto, que serán reemplazados por butacas individuales blancas, azules y rojas. Dicho punto se presta para la discusión, pues este año se concluyó con una serie de remodelaciones menores -que incluyeron poner asientos de aluminio en las galerías, por ejemplo- que costaron cerca de $700 millones. Como sea, la capacidad del recinto bajará de los actuales 63 mil espectadores a cerca de 60 mil.

  • download Brewster’s Millions
  • The Big Hit divx

    Además, es probable que para marzo de 2010 no alcance a estar listo el techo, cuya instalación trae consigo una reformulación total del sistema de iluminación, que eliminará las torres.

    El modelo para buena parte de las refacciones serán los estadios construidos en 2008 para el Mundial Femenino.

    “Si llegan arquitectos de las empresas licitantes con mejores ideas, estamos dispuestos a aceptarlas”, reconoció Claudia Silva, jefa del Plan Estadios del MOP, quien ya prepara las bases para las etapas dos a seis del proyecto (la primera fase de licitación ya está en curso).

    Tras la remodelación, el Nacional quedará preparado para recibir encuentros deportivos y espectáculos artísticos.

    Detalles de los recitales que podría acoger el recinto una vez remodelado en C 16
    Sorpresa en Fundación Futuro

    En tanto, con sorpresa y molestia reaccionaron en la Fundación Futuro tras el anuncio presidencial en Ñuñoa. Según fuentes de la orgánica, el proyecto “se parece demasiado” al que ellos le presentaron al Ejecutivo en noviembre pasado, durante una cita que sostuvo Sebastián Piñera, el arquitecto Gonzalo Mardones y la propia Presidenta.

    “Dijeron que estaban muy entusiasmados con el proyecto y que iban a proseguir las reuniones de trabajo, pero hoy (ayer) nos sorprendieron con este anuncio”, acusaron en la fundación, aunque aseguraron que no interpondrán ninguna acción, pues de todos modos la intención era “regalar” el proyecto al país.