Avanza tramo en altura de la extensión del Metro a Maipú

(El Mercurio. 9/06/2009)

Por Rodrigo Cerda Q.

Para fines de 1547822589_foto_extension_metro_maipu.jpgeste año está contemplada la entrega de la obra gruesa.

En 55% de avance se encuentra la construcción, cimientos y montaje de vigas, de los 3,34 kilómetros del tramo en viaducto de la extensión de la Línea 5 del Metro a Maipú, de 14,2 kilómetros de largo total, y que está ubicado entre el cruce de las avenidas Teniente Cruz con Claudio Arrau y el paradero 12 de Avenida Pajaritos.

De acuerdo al cronograma de la empresa, para fines de año está contemplada la entrega de la obra gruesa del viaducto, para luego iniciar la instalación de los rieles y terminar la construcción de las tres estaciones en altura: Laguna Sur, Las Parcelas y Monte Tabor.

La extensión de la Línea 5, desde la estación Quinta Normal a la plaza de Maipú, tiene 10,9 kilómetros bajo tierra, 3,3 kilómetros en viaducto y 12 estaciones.

Gran parte del viaducto, que correrá a través de los bandejones centrales de las avenidas Teniente Cruz y Pajaritos, ya tiene montada las vigas, cada una con un peso entre 38 y 56 toneladas, y varios sectores ya cuentan con losa de hormigón.

  • download The Mission movie
  • The Outsiders hd
  • Por el ancho del viaducto entran ocho vigas por paño (distancia entre pilares) y nueve en la zona de curvas, lo que totaliza 938 en todo el trazado de la vía férrea en altura.

    Sólo para la construcción del viaducto (descontando vigas, que son prefabricadas) se utilizarán 17.300 metros cúbicos de hormigón y 2.908 toneladas de fierro.