Instituto del Patrimonio

(El Mercurio. 8/06/2009)

La celebración del Día del Patrimonio mostró la creciente y masiva conciencia que los chilenos están adquiriendo respecto de su patrimonio cultural.

Nuestra Presidenta sabe, y lo ha demostrado a través de su Gobierno, que la tarea de un gobernante es recoger los anhelos de la gente y darles una respuesta que los interprete en el presente y los proyecte hacia el futuro.
El actual proyecto de Instituto del Patrimonio, a punto de ser presentado al Parlamento, no responde a este anhelo porque no cautela el bien del patrimonio. En otras palabras, es contrario al bien común de la herencia cultural de los chilenos.

Puedo afirmar, con mis años de experiencia en el tema, con el concurso de la opinión a la vez reservada y numerosa de personeros del más alto nivel en el mundo de la cultura y el patrimonio, que el proyecto implica un retroceso respecto de la actual institucionalidad.
Por el buen criterio y juicio político de nuestra querida Presidenta, confío en que atenderá este llamado, que le sugiere revisar el proyecto y estudiar la posibilidad de no enviarlo por ahora al Parlamento.

Marta Cruz-Coke de Lagos