MOP denuncia destrucción de 200 letreros en San Pedro de Atacama

(La Tercera. 6/06/2009)

465337671_foto_letreros_geiser_tatio.jpg Por Roberto Álvarez.
La autoridad sospecha que operadores turísticos destrozan la señalética caminera en los géiseres del Tatio para que los turistas se vean obligados a contratarlos.

Lo que está ocurriendo en San Pedro de Atacama es digno de los más clásicos dibujos animados, cuando uno de los personajes altera el letrero de un camino para despistar a su antagonista. La diferencia es que en las tierras nortinas no sólo los cambian, también los destruyen.
Parece no tratarse de vándalos antojadizos. Acá el problema no son los graffitis ni los “te quiero fulano” de irrespetuosos visitantes. Según la autoridad, alguien está rompiendo o simplemente retirando la señalética caminera para que los turistas no puedan recorrer por sí mismos los sitios más atractivos de la zona.
Las cifras son reveladoras: según reportes de la Dirección de Vialidad, en menos de seis meses 200 señaléticas han sido destruidas o robadas, principalmente en el tramo de 98 kilómetros que conecta San Pedro de Atacama con los géiseres del Tatio. La situación -dicen en el MOP- se repite en menor escala en otros tramos del salar de Atacama.
“No existe otra explicación que el interés comercial por evitar que los turistas lleguen por sus propios medios a los destinos, y deban con ese impedimento contratar a los operadores turísticos”, señala la seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Aurora Williams.

  • Steel Dawn movie download
  • Las sospechas provocaron la inmediata respuesta de Williams Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro de Atacama -que reúne a 40 operadores turísticos y 30 lugares de alojamiento-, quien niega tajantemente la imputación: “Resulta imposible pensarlo si quiera”.

    Pero no todos piensan igual. Jorge Toro, gerente operativo de Atacama Connection, una de las agencias que más extranjeros recibe, dice que “de ser efectivo, creo que lo podrían estar haciendo los operadores pequeños, que son quienes captan a los turistas nacionales o sin mayor programación, que podrían querer viajar en vehículos propios o arrendados. No es nuestro caso”.

    Y aunque no hay denuncias formales, la seremi advierte que, en caso de ser hallados los antecedentes, serán derivados a la fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado para que haya una sanción judicial e indemnizatoria.

    Foto de Paula Farías.