Fallo del Consejo para la Transparencia obliga a universidades estatales a publicar remuneraciones

(El Mercurio.5/06/2009)
Por Sebastián Rivas V.

El organismo acogió reclamo de un profesor de la U. de los Lagos y extendió medida a las otras entidades.

El Consejo para la Transparencia resolvió que todas las universidades estatales deberán publicar en sus sitios web la información sobre las remuneraciones de todos sus funcionarios, en su primer fallo tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.

Esto se debe a que el Consejo acogió la presentación del profesor Pedro Vergara, de la Universidad de los Lagos, quien exigía a la entidad que publicara el listado íntegro de los sueldos, dado que los montos publicados eran menores a los percibidos.

El fallo no sólo dictaminó que la universidad debe cumplir con la publicación del listado en un plazo de 15 días, sino que extendió la obligación al resto de las instituciones estatales de educación superior. Éstas serán notificadas la próxima semana por el Consejo.

Fuentes del organismo precisaron que la resolución no es extensible para otros sectores que hoy no están obligados a publicar sueldos de todos sus funcionarios, como las empresas públicas. Sin embargo, señalaron que los miembros de esas entidades pueden acudir al Consejo si estiman que se debe aplicar el mismo principio, y éste deberá evaluar el tema.

In the Land of Women download

En tanto, la primera audiencia del Consejo quedó fijada para el 23 de junio, y será por el reclamo contra la Intendencia de los Lagos por no entregar información sobre la ejecución de presupuestos en la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén.

Renuncia rector de la ULA

El rector de la Universidad de los Lagos, Luis Aguilar, comunicó el miércoles pasado que abandonará anticipadamente su mandato, con el propósito de colaborar con las medidas de contención económica que se implementarán en el establecimiento. Esta decisión se oficializa en medio de movilizaciones de profesores, alumnos y administrativos, quienes en reiteradas oportunidades han exigido su renuncia ante la crisis institucional y económica de la universidad.

Todo comenzó en abril pasado cuando se informó que unos 170 funcionarios serían despedidos para reducir gastos. Esto generó una movilización por parte de los administrativos, la que recrudeció cuando se supo que la universidad registra una millonaria deuda histórica.