Restauran teatro donde nació "el cojo" que exhibía películas

(La Tercera.4/06/2009)

Por Jorge Letelier
1535885216_foto_teatro_puente_alto.jpgEl Palermo, la sala de Puente Alto epicentro de la cultura en la comuna, será refaccionado por un acuerdo entre el sindicato de Papeles Cordillera y Universidad de las Américas.

Corre la década del treinta. En las funciones del Teatro Palermo, en Puente Alto, un persistente golpeteo desconcentra a los espectadores. “¡Ya po’ cojo!”, reclaman los asistentes por el ruido de la pata de palo del “cojo” Alvarado, el proyeccionista de la sala y auténtico personaje de la comuna. La molestia de los parroquianos, sin saberlo, entraba a la posteridad, pero con una variente: “¡Ya po’ cojo!”, sería casi una definición para todo aquel que se demore y, de paso, se le pasó a llamar cojo a todo aquel que proyectaba películas en el país.

La anécdota es una de las tantas que hincha el pecho de los trabajadores del Sindicato Nº 1 de Papeles Cordillera. Porque la sala de Avenida Concha y Toro es parte de la historia de Puente Alto y los trabajadores, que han sido dueños del lugar desde 1943 y que han construido su perfil de “obreros ilustrados” en torno a esta sala que abrió en 1933. Ellos saben que el Palermo no es cualquier teatro. “Funcionaba como sala de cine y también se realizaban otros eventos: se daban obras de teatro y actividades del sindicato”, recuerda Mauricio Sanguinetti, encargado de servicios culturales de la asociación. “Los estrenos en Santiago se exhibían también acá y uno de los más populares fue Lo que el viento se llevó”, cuenta.
El Sindicato nació en 1927, cuando Luis Matte Larraín, dueño de la papelera, pagaba un bono a los trabajadores que sabían leer y escribir para que le enseñaran a sus compañeros. “El Sindicato nació con una biblioteca, la primera de Puente Alto”, añade Sanguinetti. “Los antiguos dirigentes crearon grupos de teatro en el sindicato, conjuntos folclóricos y todo se presentaba en el Palermo”, recuerda.
Entre los hitos del recinto, la única sala en Santiago desde Irarrázaval hacia el sur-oriente, se cuentan presentaciones de Violeta Parra, Inti Illimani y folcloristas de la zona, como Isaías Angulo y Santos Rubio, obras teatrales con Bélgica Castro y Ana González, reuniones clandestinas con Tucapel Jiménez durante el Gobierno Militar y partidos del Mundial del 62, como el recordado Chile-Yugoslavia, que le dio el tercer puesto a nuestro país y que se exhibió en una inolvidable y caótica función con un pequeño televisor sobre el escenario.

NUEVO PROYECTO
La fachada art decó del Palermo apenas se divisa entre carteles, negocios y cables, pero un proyecto de restauración entre el Sindicato y la Universidad de las Américas pretende darle un nuevo look y reactualizar su rol en la comuna. La restauración del interior del teatro (butacas, techo y escenario) se realizó con varios Fondart y, para los 200 millones de pesos que faltan, se ha postulado a un concurso de la Comunidad Europea.
El proyecto incluye una remodelación de su fachada y la recuperación del pasaje lateral, ahora ocupado por comercio ambulante. “El edificio es muy lindo y la proposición no tocará las líneas sino que lo restaurará, priorizando el color blanco y poniendo luces”, explica Horacio Valdeavellano, director de la Facultad de Arte de la Universidad de las Américas.
Uno de los planes es convertir la sala en una especie de centro de extensión de la universidad, para mostrar las obras realizadas por las carreras de la Facultad de Arte. “La idea es presentar los espectáculos y obras de egreso en teatro y danza”, agrega Valdeavellano. Este programa se iniciará la próxima semana, con la obra Pluto, de Aristófanes, montada por alumnos de Teatro. La temporada contempla cerca de 60 obras hasta fin de año.