Transantiago: 21 empresas interesadas en el Troncal 3

(La Nación. 2/06/2009)
Por Antonio Valencia

381631448_foto_transantiago_troncal_3.jpgTras su adjudicación en agosto próximo, hacia fines de año el sistema contará por primera vez con 400 buses equipados con un filtro que elimina hasta el 99% del esmog más dañino. Otras 400 ex amarillas serán reemplazadas por nuevas máquinas.
Después de variadas prórrogas que se sucedieron desde junio de 2007 -fecha original para renovar las enchuladas del Troncal 3-, la licitación que posibilitará la salida de unas 800 contaminantes micros se acerca a tierra derecha: acaba de cerrar la venta de bases con 21 inversionistas interesados en el negocio.
En el listado aparecen STP, Redbus, SuBus, Transaraucarias, Express, Unitran, Nuevo Milenio, Metropolitana, Alsacia y Gran Santiago, todos actuales operadores del sistema, además de Scania, Inversiones Encina, Kaufmann, Ovalle Negrete, Ing. en Electrónica, Computación y Medicina, Veolia, Pablo Valenzuela, Inversiones Nahuelbuta, Inversiones Roma, Renta Services y Rafael Meza.
En julio próximo, los interesados deberán realizar su oferta técnica y en agosto será adjudicará la unidad de negocios que deberá disponer de 400 buses con filtro antiesmog. La puesta en marcha de la primera partida de flota de buses Euro III con filtro “está contemplada para fines del último trimestre de 2009”, afirman en Transantiago.
El resto de la flota del Troncal 3, compuesta por otras 400 ex amarillas, serán paulatinamente sustituidas por nuevos “buses con estándar Transantiago” a cargo de Express -y en menor medida Alsacia-, firmas que serán compensadas por la pérdida de pasajeros que suponen las extensiones de las líneas 1 y 5 de Metro.

Como sea, “la totalidad de los buses que operarán en los actuales servicios del Troncal 3 serán con estándar Transantiago y ninguna de ellas será Euro II”, explican

FILTRO ANTIESMOG
Ambientalmente, la mayor innovación del Troncal 3 estará dada por la utilización -por primera vez desde que debutó Transantiago-, del filtro antiesmog.
Según precisan las autoridades, el filtro “es capaz de retener en promedio el 90% de material particulado (PM, por sus siglas en inglés) de lo emitido por un bus y el 99% de las partículas ultrafinas que son las más dañinas para la salud de las personas”, en tanto las bases de licitación del Troncal 3 exigen buses con un filtro que diminuya la emisión de PM al menos en un 80%.
“Es decir, como mínimo se reducirá en un 80% la emisión por cada bus que se reemplaza”, afirman en Transantiago.
Pese a ser exigidos para micros enchuladas, desde el origen del sistema, y pese a las esporádicas multas cursadas por su no incorporación (10 UF por bus), el alto costo de los filtros y de los buses con dicho dispositivo (US$10 mil y US$200 mil, respectivamente) alejó la meta de descontaminación, objetivo que, ahora, el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) pretende completar: no sólo exigirá buses Euro IV con filtro desde septiembre de 2012, sino establecerá “incentivos para incorporación de filtros” en la actual flota de buses Euro III estándar Transantiago.
Foto de Elvis González.