Inmobiliaria de Fernando Echeverría activará proyectos a fin de año en Santiago.

(La Tercera. 2/06/2009)
Por Héctor Cárcamo.

992958131_foto_inmobiliaria_echeverria.jpgLa firma contempla nuevos desarrollos en la zona de Santiago Centro, Quilicura y Recoleta. “No vamos a agregar stock”, dice Echeverría, quien espera que la inversión del sector se recupere sólo a mediados de 2010.
Recoleta, Quilicura y Santiago Centro son las comunas que hacia fin de año podrían ver nacer los nuevos proyectos del ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Fernando Echeverría.

El empresario y socio de la inmobiliaria Echeverría e Izquierdo reconoce que la crisis ha afectado los negocios que poseen en este sector, pero advierte que la diversificación de la compañía ha permitido resistir y mantener las ventas en 2009 en niveles cercanos a US$ 240 millones, como ocurrió en 2008.
Y aunque estima que la recuperación de la inversión en vivienda privada recién comenzará a reactivarse hacia mediados de 2010, adelanta que al menos dos de sus proyectos deberían iniciar obras hacia fines de año. Se trata de un proyecto de casas, en torno a 1.200 UF, en la comuna de Recoleta en el límite con Huechuraba, cercano al cementerio Parque del Recuerdo, y de una torre de departamentos en el centro de Santiago.

Además, deberían sumar unos meses después nuevas etapas de departamentos en el centro de la capital y en la comuna de Quilicura, en este caso con una nueva etapa de casas, siempre con valores en el entorno de las 2.000 UF. Echeverría advierte que sólo lo harán en la medida que las ventas repunten. “No vamos a agregar stock”, asegura.

  • The Taming of the Shrew
  • Por ahora, no visualizan novedades en regiones, donde sólo desarrollan proyectos en Concepción y construyen para terceros viviendas en Viña del Mar.
    Una de las grandes apuestas que tenía la compañía hace un par de años era abrir la propiedad a la Bolsa. Sin embargo, la decisión ha ido postergándose y hoy Echeverría la ve muy lejana. “Lo vemos bastante distante, no vemos el mercado muy ansioso tampoco, aunque por rentabilidad sobre patrimonio, estamos mucho mejor que todas las empresas que se transan en Bolsa. No vemos que sea algo atractivo hoy, habrá que estudiarlo en el futuro, no nos nega- mos si es que cambian las condiciones de mercado”, explica.
    La caída del sector inmobiliario fue compensada por la empresa con un alza en los negocios de montaje industrial, vinculados esencialmente, al sector energético. Fuera del país, ven opciones de proyectos de terceros en Uruguay, Perú y en menor medida Argentina.
    En Chile, además, están analizando participar en licitaciones de aeropuertos en Punta Arenas, Temuco, La Serena y Santiago, entre otros, además de estacionamientos y hospitales.
    “Sólo van a quedar los actores de largo plazo”
    El ex presidente de la Cámara es tajante al visualizar los cambios que provocará la actual crisis en la industria inmobiliaria en los próximos años. Uno de los efectos principales, asegura, será la salida de los inversionistas de corto plazo.
    “Todos esos inversionistas que entran por primera vez normalmente en estas crisis salen del mercado, no van a repetir su experiencia sólo van a quedar los actores de largo plazo, que además, son los que tienen los mejores proyectos”, afirma.

    Y es que, en su opinión, habrá nichos especialmente afectados, en especial, los de más de 2.000 UF, cuyos proyectos no volverán al mercado antes de un año más. “Los números son bien duros, o sea, hoy hay oportunidades de compra de viviendas, tasas baratas, rebajas importantes, promociones han sido bastante exitosas, pero la verdad es que el stock aún es muy grande. Las viviendas sobre 2.000 UF no las vemos reactivarse este año en ningún caso y con suerte a mediados de 2010. Las ventas pudiesen reactivarse en los próximos meses, pero hay una inercia muy grande en partir nuevos proyectos porque debemos salir del sobrestock”, señala.
    “El crecimiento de Santiago no se va a parar”
    Aunque en los últimos años ha habido dificultades para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que amplíen el radio de la Región Metropolitana, Echeverría cree que el crecimiento de la capital no parará.
    “La ciudad está creciendo, la gente cada vez quiere más vivir en ciudades. El crecimiento de Santiago no se va a parar y cada vez se va a transformar en una cosa más atractiva, así es que todos los intentos por restringir el radio urbano, la verdad es que Santiago se va a escapar, como ha pasado en todas las ciudades del mundo, por lo demás”, asegura.
    En cifras
    5% caerá la inversión en la construcción este año. El principal factor: la vivienda privada, cuyo segmento sobre 2.000 UF bajará casi 30%.